Uno de los asuntos que más preocupa actualmente a la UE es el elevado número de desplazamientos forzados que se han registrado en Europa de personas que huyen de los conflictos, persecuciones y violencia procedentes de sus países de origen. De acuerdo con ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) nos encontramos en un momento crítico en el que el número de desplazamientos se eleva por encima de los 70,8 millones. En situaciones de riesgo como esta, la vulnerabilidad de las mujeres en busca de asilo se ve incrementada.
En este sentido y con el objetivo de desafiar las dificultades que estas mujeres encuentran, la organización británica Women for Refugee Women (mujeres por el refugio de las mujeres) lucha por conseguir un entorno seguro para ellas en el que sus derechos sean tratados con justicia y dignidad. Will I ever be safe? (“¿Estaré segura algún día?”) es el título del informe que WRW ha publicado recogiendo las voces de diversas mujeres en esa situación que cuentan sus historias de superación tras ser despojadas de sus derechos cuando se les negó el acceso al trabajo, a un hogar o a apoyo económico en su proceso de búsqueda de asilo. A través de sus relatos se recogen datos de un 36% de mujeres que cuentan haber sido violadas en el país del que huían y nuevamente en el país al que llegan en busca de ayuda.
Además del artículo en el que se recoge la voz de 106 mujeres de 29 países distintos, la organización se centra en tres aspectos clave para posibilitar la transformación de la situación que viven estas mujeres: el empoderamiento, la difusión y el cambio. A través del primero se pretende empoderar a las mujeres a partir de la formación en distintos ámbitos para incrementar la seguridad y la confianza que tienen en sí mismas. A esto se suma el objetivo de tejer redes de apoyo y solidaridad entre estas mujeres de diversas procedencias con el fin de afrontar el aislamiento al que son sometidas en el proceso de búsqueda de asilo y fortalecer así las posibilidades de reconstruir sus vidas dignamente.
El segundo de los aspectos, la difusión, se centra en dar voz a estas mujeres para la denuncia de la situación a través de diversos medios de comunicación. En este aspecto está basada la publicación del informe Will I ever be safe? en el que la organización apunta que la producción de los relatos a través del diálogo en un entorno de seguridad permite a estas mujeres cambiar de opinión o construir nuevos aprendizajes que les ofrecerán oportunidades.
Finalmente, la dimensión de cambio es la que hace referencia a la transformación que se hace posible tras empoderar, dar voz y ofrecer una red de apoyo a las mujeres refugiadas. Aquí, WRW también destaca la importancia de las sólidas investigaciones y publicación de la experiencia de estas mujeres para, junto a los legisladores, negociar mejores condiciones y frenar las persecuciones que sufren en los distintos ámbitos para ofrecerles el derecho a la libertad y la dignidad.
En este sentido, el éxito de la organización radica en el apoyo del discurso procedente de las investigaciones que afirman que las relaciones de calidad basadas en la solidaridad y la amistad, así como una sólida red de apoyo permiten superar las dificultades y ayudan a la transformación personal y social.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más