Miss O & Friends, una comunidad de apoyo on line creada por chicas para chicas

Miss O & Friends. Web

Miss O & Friends es una plataforma que alberga artículos, cuestionarios y una aplicación llamada Girl2Girl Wall para chicas adolescentes. Girls2Girls es un foro en línea para el sitio web Miss O & Friends, donde sus usuarias hablan sobre dificultades que pueden sonar familiares para muchas otras chicas. En esta plataforma se pueden encontrar chicas que charlan sobre todo tipo de temas. Algunas de las temáticas de discusión más comunes son el acoso escolar, la pubertad, las amistades y los enamoramientos.

Esta plataforma fue fundada por la estudiante de secundaria Juliette Brindak Blake quien la inició en 2005 a sus 16 años. Juliette, con la ayuda de su madre, se inspiró y creó la plataforma con la intención de ayudar a su hermana pequeña y a otras chicas como ella, a hacer frente a los desafíos que la adolescencia puede plantear.

Miss O & Friends es un espacio de socialización seguro para chicas preadolescentes y adolescentes que tiene como objetivo potenciar y ayudar a desarrollar su autoestima a través de la construcción de redes de solidaridad femenina desde el sitio web y también en sus propias comunidades. La página web es segura y cumple con los principios que establece la COPPA (Children’s Online Privacy Protection Act). El contenido que se va generando parte de los intereses y es obra de la misma comunidad de usuarias, teniendo en cuenta que la configuran niñas y chicas jóvenes.

En 2011, Miss O and Friends fue clasificada como el sitio web # 3 girls-only websiye, según los datos de Alexa. Inc. Magazine nombró a Miss O & Friend «Coolest College Start Ups”. En 2012, Brindak fue oradora en el Área de la Bahía TEDx. En su charla contaba que “las chicas necesitan saber que no están solas… necesitan saber que cada chica es diferente y que no hay chicas perfectas… Lo que necesitan saber las chicas simplemente es que está bién ser una chica (en sus diferentes formas de ser) [..,]”

En este sentido, Juliette nos habla de que no sólo hay una definición de lo que significa ser una chica. Su plataforma quiere permitir que las niñas puedan construir una base sólida de confianza en sí mismas que las impulse a ser las creadoras de cambios y transformaciones que nuestro mundo necesita tan desesperadamente.

La mayoría de las chicas usuarias tiene entre 8 y 16 años, y el rango de estas edades en muchas ocasiones lleva a algunas de ellas a tomar en la plataforma el rol de «hermana mayor». Las conversaciones en curso muestran un nivel de vulnerabilidad y empatía que es difícil de encontrar, especialmente en espacios en línea. Han conseguido crear un foro en el que dialogar juntas con franqueza sobre sus miedos, esperanzas, gustos y cosas que no les gusta.

Como Juliette dijo, el último objetivo de la aplicación es que las chicas jóvenes sean capaces de llevar al mundo real lo que han practicado dentro de la plataforma y puedan celebrar las diferencias que las hacen únicas y continuar con esta labor fuera de la aplicación.