Cada vez con más frecuencia salen a la luz casos de menores tuteladas víctimas de explotación sexual en España. En Diario Feminista nos hemos hecho eco y hemos denunciado la grave violación de los derechos humanos y de la infancia que suponen estas situaciones de explotación sexual comercial. Sobre todo, considerando que se trata, la mayoría de las veces, de adolescentes vulnerables que deberían estar correctamente protegidas por las instituciones, por las comunidades, en definitiva, por toda la sociedad. 

La publicación de estas noticias injustas puede generar la sensación de que es algo nuevo, un caso único, extraño, excepcional. Desgraciadamente, el conocimiento científico acumulado en las últimas décadas nos dice que no es así. Desconocer las evidencias es ignorar la prevalencia, las causas y los riesgos de menores víctimas de explotación sexual. 

Hace apenas unos meses, la revista Child Abuse & Neglect, primera en los rankings internacionales, publicó un artículo sobre jóvenes víctimas de explotación sexual comercial, Child welfare characteristics in a sample of youth involved in commercial sex: An exploratory study. El estudio, realizado con 98 jóvenes sin hogar en Filadelfia, Pensilvania, Phoenix, AZ, y Washington, DC, encontró que una característica de riesgo identificada en las jóvenes víctimas de trata con fines de explotación sexual y en situación de sinhogarismo es haber estado en hogares de acogida tutelados. 

El 46% de la muestra había sido víctima explotación sexual comercial. La diversidad de experiencias vividas por los y las participantes permitió comparar factores de riesgo. Entre quienes fueron víctimas de explotación sexual, el estudio destaca particularmente el haber sufrido historias de maltrato y estar bajo la tutela de instituciones del estado. Concretamente, todas las víctimas, el 100% de las víctimas de explotación sexual comercial, habían estado expuestas mientras crecían, de manera inestable, a diferentes centros de menores. 

Sabemos que las menores que están tuteladas y en el sistema de acogida son un colectivo en riesgo para la trata con fines de explotación sexual durante la tutela y posteriormente, incrementándose su riesgo. Únicamente partiendo de las evidencias científicas podremos conocer, prevenir y actuar para no quedarnos en la superficie, en los titulares. 

Secciones: Evidencias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación