Las Nuevas Masculinidades Alternativas (NAM) se han comprometido profundamente junto al feminismo para colaborar en la elaboración de estrategias comunes y globales que nos permitan mantener un horizonte esperanzador para los próximas generaciones.

Desde áreas tan dispares como la seguridad alimentaria, la rehabilitación de fauna autóctona, la física o la superación de la violencia de género, hombres con ingenio, valor y esfuerzo promueven, desde la investigación científica de calidad e impacto, la obtención de evidencias que nos acerquen al cumplimiento de los ODS2030. 

Los ODS2030 fueron adoptados en septiembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas tras más de dos años de consultas públicas, de múltiples diálogos con las comunidades y la sociedad civil y después de negociaciones entre los países. Y son los que guían la implementación de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del planeta.

Los Estados miembros se comprometieron con la estrategia común y universal de luchar para la erradicación de la pobreza, para la protección del planeta y para garantizar la prosperidad para todas las personas. Para ello se pactaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que abarcan todo el abanico de programas sobre los cuales los países adquieren el compromiso para movilizar todos los medios necesarios para su implementación.

Los investigadores NAM con su trabajo científico han fomentado y fomentan la búsqueda de ideas y prácticas transformadoras desde cualquier área de conocimiento, ya que este valor transformativo se compromete con la mejora social y con la superación de las desigualdades. Además, a estos hombres les acompañan valores como la no violencia, la libertad o la conciencia crítica  y el posicionamiento ante todo tipo de violencia, también aquella en la que participen o hayan participado hombres. Estas actitudes están presentes en sus investigaciones, en sus metodologías y en las relaciones que se establecen en sus diferentes entornos. Este posicionamiento permite soñar con horizontes por los que el feminismo y las NAM trabajan desde la rigurosidad, la igualdad, la  solidaridad y la justicia para erradicar todo tipo de violencia.

Los investigadores NAM  han encontrado en el Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades (CICFEM) un espacio idóneo para presentar los trabajos científicos, de diferentes áreas y con perspectiva de género, que están relacionados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030. Y es que para conseguir estas transformaciones es primordial generar nuevo conocimiento científico y aprovecharlo para hacerlo visible a la sociedad y para que sea implementado. CICFEM evidencia que el feminismo y las nuevas masculinidades van de la mano para continuar con la transformación y desarrollar un mundo mejor.

Tags:
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación