La prensa suele definir titulares que abordan temáticas de interés social. En ocasiones estos titulares se formulan como afirmaciones rotundas para despertar la curiosidad de la audiencia. En el campo de las masculinidades, por ejemplo, se llegan a plantear noticias con titulares donde se concluye que los hombres maduran más tarde que las mujeres, realizando una generalización sin profundizar en las evidencias científicas. Ante esta realidad es necesario reclamar un periodismo que sea riguroso con las aportaciones que la ciencia ha realizado alrededor del comportamiento humano. 

Por ejemplo, existe mucha literatura en el campo de la neurociencia, la psicología y las ciencias sociales que profundiza en el desarrollo de las conductas de hombres y mujeres. Se trata de trabajos de años que permiten ofrecer argumentos explicativos sobre el tema, aunque también es cierto que la ciencia avanza y eso permite contrarrestar afirmaciones previas. De modo que la prensa debe hacerse eco de estos procesos y no difundir afirmaciones con poco o inexistente fundamento científico que puedan llevar a generalizaciones que no contribuyan a la mejora social. 

A través de la sección de NAM del Diario Feminista ya hemos ido comprobando la existencia de datos científicos alrededor de las Nuevas Masculinidades que ahondan en estrategias para prevenir y erradicar problemáticas como la violencia de género o el sexismo. Pero también existen otras iniciativas en el campo del periodismo que de forma amplia hacen hincapié en la necesidad de divulgar y transmitir un mensaje riguroso desde la ciencia, como es el caso de la agencia SINC. En dicha agencia se informó de la primera investigación sobre violencia de género en las universidades españolas citando el artículo de Violence against Women donde se recogían los datos. Este último aspecto es una práctica rigurosa a considerar porque permite a la ciudadanía poder acudir directamente a las fuentes de mayor prestigio. De hecho, en este caso cabe subrayar que Violence against Women es en la actualidad la revista científica más importante en esta temática.   

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación