Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ponen al servicio de la población una nueva herramienta en línea para seleccionar los elementos clave en la prevención de la violencia -basados en las mejores evidencias disponibles-, adaptarlos a cada entorno o comunidad y evaluar los resultados.

Universidades como las de Chicago, Washington, John Hopkins o Pittsburgh han investigado y publicado diferentes propuestas para la prevención de la violencia en jóvenes y adolescentes, abuso sexual de menores, bullying, violencia sexual o suicidio. Los programas, políticas y prácticas basadas en estas evidencias, pretenden influir en los factores de riesgo y protección a nivel individual, interpersonal, comunitario y social.

Los elementos esenciales para la prevención de la violencia identificados en la herramienta SELECT, ADAPT, EVALUATE! (¡selecciona, adapta, evalúa!) vienen determinados por tres cuestiones -QUÉ, CÓMO y QUIÉN- que nos pueden guiar para aplicar los criterios, estrategias, métodos o principios que conduzcan a lograr los mejores resultados.

En la selección de estos elementos clave, la herramienta recomienda seguir unos pasos útiles para considerar aquellos modelos, materiales, técnicas o programas más contrastados. El ajuste y adaptación a un contexto concreto se realizará examinando la calidad y efectividad de las evidencias existentes, la disponibilidad de orientaciones y herramientas para su aplicación y evaluación, las necesidades de formación y asistencia técnica para un desarrollo exitoso y el coste derivado de su implementación y mantenimiento. Se ofrecen diferentes enlaces que conducen a multitud de recursos que se pueden valorar según el tipo de violencia que se quiera abordar, la población a que se dirige, o el ámbito en que se quiera centrar, ya sea escolar, familiar, prisiones, adolescentes en riesgo, o consumo de drogas, entre otros.

Después de seleccionar los elementos de un programa o enfoque, existe el riesgo de que se pueda desvirtuar con la intención de adaptarlo a un contexto concreto. SELECT, ADAPT, EVALUATE! ha previsto esta amenaza diseñando un sistema con multitud de supuestos prácticos orientados a decidir si una adaptación es o no conveniente por el impacto que pudiera tener en los resultados. Las adaptaciones seleccionadas se recogen en unas fichas de registro y análisis que facilitan la documentación y evaluación durante todo el proceso.

SELECT, ADAPT, EVALUATE! es uno de los muchos recursos que ofrece VetoViolence diseñados para reducir riesgos y proteger a la población de la violencia mediante la implementación de estrategias comunitarias basadas en evidencias.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación