Twitter #Lebanonprotests

#LebanonProtests de Beirut es el hashtag que, aprovechando que Twitter es una eficaz herramienta para seguir el curso de los acontecimientos, un conjunto de activistas abrieron en su momento con la finalidad de mostrar al mundo las protestas de la sociedad civil libanesa en contra de la negligente gestión de la crisis económica, la corrupción y la violencia ejercida por el gobierno al frente del país. 

A lo largo de los últimos meses las revueltas de la población protestando contra el sistema político se han extendido a lo largo de todo el país  y han tomado muy diversas formas. En algunos lugares se han generado reacciones violentas y conflictos tanto de parte de manifestantes como por parte de las fuerzas de seguridad. 

Según afirma opendemocracy.net, los y las periodistas que se encuentran realizando la crónica a pie de calle aseguran que las mujeres están liderando las acciones reivindicativas pacíficas, no sólo apaciguando la tensión y evitando posibles focos de violencia entre civiles y policía, sino inspirando muchas otras iniciativas de protesta que siguen por la misma vía de la no violencia. Algunas de las actuaciones más conocidas por haber dado la vuelta al mundo a través de los medios digitales y de las redes sociales fueron, según cuenta thenational.ae, la sentada que protagonizaron un grupo de mujeres al que también se unieron muchos hombres, frente al ejército, en el norte de Beirut, o también la cadena humana que otro grupo de mujeres, “bautizadas” como las “mujeres de la primera línea”, hizo para proteger a sus congéneres. Una de éstas últimas, Ms Ash, cuenta para el mismo medio que su iniciativa comenzó con sólo 20 mujeres y que ahora son 300 y, aún sabiendo el riesgo que corren, eligieron la no violencia. 

Además existe diversidad de perfiles en su conjunto y, según Sara Abou Jaoudeh para opendemocracy.net, mujeres de todas las religiones, colores, fondos, estatus social y niveles educativos se han unido para reclamar igualdad de derechos y de remuneración y la erradicación del abuso, el asalto, el acoso o cualquier otro tipo de violencia sexual. 

Así, las mujeres del Líbano han conseguido unir a ciudadanos de muy diferentes condiciones para buscar transformaciones sociales profundas, ejerciendo un liderazgo clave, desde que comenzara en 2005 la conocida “revolución del cedro” en protesta contra la presencia militar y política de Siria en el Líbano. Un movimiento valiente y pacífico para la evolución de la igualdad de género en Líbano que ha generado como resultado un impacto político en el tedioso camino hacia la igualdad, la justicia y la libertad.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación