https://restorenyc.org/

La trata de personas con fines de explotación sexual es un problema devastador que hay que combatir con soluciones reales. A nivel global, una de cada 200 personas viven en situación de esclavitud y el 98% de las víctimas de explotación sexual son mujeres. En este momento millones de mujeres en todo el mundo están siendo forzadas a prostituirse y muchas no encuentran una salida. El trauma, la vergüenza y la situación legal hacen muy difícil que puedan obtener ayuda, especialmente en el caso de mujeres extranjeras víctimas de trata. Restore NYC alcanza un índice del 72% de casos de mujeres que alcanzan una vida segura, estable e independiente en sus comunidades.

Uno de los principales destinos para estas mujeres en los Estados Unidos es la ciudad de Nueva York. Allí opera Restore NYC desde hace diez años para erradicar el tráfico sexual y hacer libres a las supervivientes extranjeras. Nunca rechazan a ninguna y su tiempo de respuesta ante situaciones de crisis es de 24 horas. Han atendido a víctimas de 27 estados o distritos. Los servicios que proporcionan incluyen la gestión de casos, asesoramiento, vivienda, empoderamiento económico y empleo. Lo primero que piden las supervivientes es ayuda para encontrar un trabajo seguro. El programa de empoderamiento económico tiene una duración de 12 semanas e incluye asesoramiento, formación y orientación laboral. Una vez completado, pueden asociarse a una cooperativa empresarial propiedad de los trabajadores y trabajadoras que proporciona diferentes opciones a las supervivientes. 

Recientemente Restore ha celebrado su décimo aniversario con un creciente reconocimiento por parte de los más prestigiosos medios de comunicación como el Wall Street Journal y el New York Times y ha conseguido la colaboración y la confianza de organismos no gubernamentales y gubernamentales como el Departamento Estadounidense de Seguridad Nacional, la Oficina del Fiscal y el Tribunal Penal de la Ciudad de Nueva York. Desde 2016, Restore ha proporcionado formación y asistencia técnica a unas 600 entidades de 20 estados incluyendo a las fuerzas de seguridad y hospitales. Y en 2018 el Gobierno Federal designó a Restore NYC como una de las pocas entidades receptoras de financiación del Departamento de Justicia para vivienda y empoderamiento económico. 

En la actualidad la organización está compuesta por un equipo plurilingüe, multicultural y multidisciplinar que incluye voluntariado de perfiles muy diversos y trabajadoras sociales, investigadoras y profesionales de diferentes ámbitos como psicología, economía, educación, sanidad, comunicación, tecnología, teología, arte y gestión cultural. 

Restore es una organización enfocada a resultados para construir evidencias basadas en la práctica que han sido compartidas en multitud de encuentros, presentaciones y publicaciones de plataformas nacionales e internacionales. Mantiene un alto compromiso con la evaluación del impacto midiendo su efectividad mediante el uso del acrónimo IF-WE (por sus siglas en inglés): identificación, libertad, bienestar y compromiso. Se evalúa lo que funciona y lo que no, siempre para mejorar los resultados.

Desde 2009, Restore ha atendido a 1.700 supervivientes identificando al 50% de las víctimas que no fueron identificadas previamente como supervivientes de la trata. De ellas, el 90% consiguen liberarse del tráfico humano y el 10% cooperan con la justicia para perseguir a sus traficantes. Aumenta y se mantiene en el tiempo el promedio de usuarias de todos los programas que consiguen un bienestar físico y mental, y disminuye el promedio de residentes en hogares seguros que viven en situación de estrés postraumático o depresión. El 25% de las víctimas identificadas participan en los programas de larga duración que Restore les ofrece.

En esta línea centrada en el impacto, el equipo de Restore NYC se propone para 2020 atender anualmente a mil supervivientes de trata; y en los  próximos tres años, profundizar en su enfoque de cuatro pasos para erradicar la trata y liberar a las víctimas de este crimen.

Secciones: portada Violencia 0

Si quieres, puedes escribir tu aportación