image_pdfPDFimage_print
Susane B. Anthony

Esta feminista y sufragista nació en 1820 en Rochester. Luchó a lo largo de su vida por los derechos de la mujer, y por supuesto, por el derecho al voto de las mujeres. 

El padre de Susan B. Anthony era un maestro cuáquero liberal, por lo que recibió educación en un ambiente de independencia de criterio y rigor ético que marcó toda su trayectoria política. Asimismo, su padre regentaba una empresa de manufacturas de algodón y militaba activamente en el movimiento antiesclavista. 

Iba a la escuela primaria local y después estudió en el colegio fundado por su padre, y del que era director. Sus estudios superiores los enfocó a la pedagogía. Al terminar los estudios, se dedicó a la enseñanza hasta los treinta años, después se dedicó al activismo político, activismo que inició durante los años de formación guiada por sus padres. 

En 1848 trabajó en el movimiento antialcohólico o “Movimiento pro temperancia”. En él tomó conciencia de las limitaciones que el hecho de ser mujer implicaba; esto era más grave, pues se trataba de una organización reformista liberal. 

Fue una de las principales líderes del movimiento sufragista norteamericano, quería demostrar que las mujeres eran capaces de mantenerse unidas, de manera que creó junto con Cady Stanton la Asociación Nacional pro sufragio de la Mujer, de la que fue presidenta. 

La asociación tuvo un gran éxito, hasta el punto de que en 1925 reunía a treinta y seis millones de mujeres pertenecientes a distintas asociaciones feministas. 

Desde 1882 realizó, junto a la mencionada Cady Stanton y Amelia Bloomer, diversas campañas en favor de la igualdad de derechos de las mujeres. En un principio, la lucha feminista se centró en reivindicaciones de carácter general, progresivamente fueron limitándose a la petición del sufragio universal, ya que consideraban que el voto era el instrumento clave para conseguir posteriores reformas legales. 

Trabajaron a la vez para transformar la legislación laboral, la mentalidad sexista y las costumbres discriminatorias de la sociedad norteamericana. 

Desde 1854, Susan B. Anthony compaginó el activismo feminista con la lucha contra la esclavitud en el seno de la Sociedad Americana Antiesclavista. 

Views All Time
Views All Time
1304
Views Today
Views Today
1
Secciones: portada Reportajes

Si quieres, puedes escribir tu aportación