La presidenta de Microsoft España, Pilar López; la fundadora de BBES, Bisila Bokoko; la Agencia EFE y ADIDAS han sido algunas de las galardonadas en la 28 edición de los Premios FEDEPE que este año ha contado una vez más con la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina y con el apoyo del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

El salón de actos del CSIC acogió este martes 24 de septiembre la gala de entrega de premios que La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) otorga al talento y liderazgo femeninos, así como a las empresas, entidades y medios de comunicación comprometidos con la igualdad y la promoción de la mujer.

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, destacó entre los objetivos y fortalezas de la federación que preside acabar con las brechas y barreras que dificultan el ascenso de las mujeres en las altas esferas de las empresas. “Es necesario introducir la perspectiva de género cuando se habla de empleo, economía, diálogo social, educación, maternidad…” “Hay que ir más allá de las recomendaciones de la ley de igualdad. Tenemos muy cerca países en los que inspirarnos, que exigen por ley esa equidad y penalizan a quienes no la respetan”, añadió; y aseguró, basándose en datos de la OIT, que las empresas inclusivas pueden aumentar su rentabilidad y productividad más de un 62%. Antes de dirigirse a las premiadas como ejemplo de genialidad, apeló al compromiso de profesorado, madres y padres para educar en diversidad e incentivar el estudio de carreras STEM entre las niñas.

Además de las arriba mencionadas, Regina Llopis ha recibido el premio ‘Liderazgo Mujer Empresaria’ como presidenta y consejera delegada de Algoritmos para Inteligencia Artificial (AIA), y Silvia Gil ha recogido emocionada el premio ‘Liderazgo Mujer Profesional’ en reconocimiento a su desempeño en el puesto de comandante de la Guardia Civil, expresando el deseo de que no haya nunca ninguna mujer que deje de hacer lo que quiere por miedo. También ha resultado galardonada en esta edición la CEO de Sigesa, Arantxa Unda, con el premio ‘Innovación y Emprendimiento Femenino’, que ha reconocido el esfuerzo de las mujeres que abrieron camino y ha dicho: “Sigo trabajando para construir más escaleras por las que más y más chicas y mujeres sigan subiendo”. La Mención Especial se ha otorgado a Rosa García por impulsar el desarrollo profesional de mujeres con discapacidad.

Antes del cierre del acto con las palabras de la vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo, Bokoko ha expresado que “este premio también es de mis padres que tuvieron un sueño, de muchas mujeres que no reciben premios pero tienen un sueño grande como el mío, de los hombres que tienen el mismo sueño que nosotras, un mundo mucho más igualitario, y de mis abuelas y bisabuelas que tuvieron un destino muy diferente pero la semilla que sembraron ha germinado”.

Si quieres, puedes escribir tu aportación