Foro archivo cedida por el Grupo de Mujeres de FACEPA

Cuando leí ese nombre “las otras mujeres” en el periódico La Vanguardia por el encuentro que tuvimos en la universidad con Judith Butler, me confundía, parecía que fuera algo malo porque todas somos mujeres, pero lo cierto es que este concepto surge con el feminismo dialógico para dar visibilidad a las mujeres no académicas y a la falta de representación que hasta ese momento habíamos tenido dentro del movimiento feminista. 

Nuestras ideas y opiniones no eran tomadas en cuentas por ser amas de casa o trabajadoras que no habíamos ido a la universidad. Y, aunque no estábamos en los espacios de representación, desde siempre hemos luchado por la igualdad. 

Hoy en día en los grandes movimientos y manifestaciones feministas estamos representadas todas las mujeres. Marchamos juntas académicas y mujeres de base, pero debemos seguir trabajando por visibilizar nuestras aportaciones, ya que existe un problema de apropiación que se hace de los movimientos colectivos. No estamos de acuerdo con que el movimiento feminista se lo apropien algunas sin respetar la realidad diversa. Esta apropiación hace que muchas de “las otras mujeres”, siendo feministas en sus ideales y en su actuar, no se reconozcan como tales. 

La representación de todas las mujeres, sean amas de casa o sean intelectuales, eso debe ser la mirada feminista, así como también el rechazo a la violencia machista contra las mujeres y los niños que también son víctimas de los hombres violentos. No debemos tolerar los acosos en todos los ámbitos, tanto el familiar, como el laboral o académico.

Las otras mujeres debemos estar en todos los espacios de información y reivindicación, de aprendizaje y debate. Tenemos mucho que aportar y, aunque es verdad que hay muchas mujeres que no se implican, también es verdad que somos muchas más las que nos asociamos y nos implicamos en todo el mundo.

Y es por esto que estamos muy contentas de esta nueva sección de DF donde podremos visibilizar las diferentes luchas y aportaciones. Para poder exponer nuestros criterios, nuestras ideas, aunque sean dichas con palabras más sencillas. Esta sección destacará a mujeres y entidades que trabajan por la superación de las desigualdades y la transformación de la realidad de las mujeres que están en situaciones más precarias.

Las asociaciones de otras mujeres son muy importantes para concienciar, para compartir las inquietudes y encontrar propuestas y soluciones entre todas. 

Nosotras tenemos voz y nos podemos explicar perfectamente, no necesitamos a nadie que hable por nosotras.

Tags:
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación