En la época estival son frecuentes las denominadas olas de calor o de calor extremo. Su definición indica que se producen cuando existe un período de clima excesivamente caluroso, generalmente medido en relación con el clima usual del área y su vinculación con las temperaturas normales para la temporada. El Centro Europeo para la Predicciones del Tiempo a Medio Plazo utiliza una de las mayores instalaciones de supercomputadoras y archivos de datos meteorológicos del mundo con el objetivo de proporcionar información de pronósticos que ayuden a salvar vidas, proteger las infraestructuras y promover el desarrollo económico, entre otros. Periódicamente informa de los avances de las ciencias atmosféricas para predecir más y mejor los cambios meteorológicos. Entre sus publicaciones, se incluyen las predicciones de las olas de calor así como su evolución. 

Los efectos de las olas de calor han sido ampliamente investigados, incluida la mortalidad. Kovats y Ebi en su contribución titulada “Heatwaves and public health in Europe”, establecen la necesidad de implementar medidas de salud pública para prevenir las enfermedades y la mortalidad relacionadas con el calor, atribuyendo especial importancia a la atención a las personas más vulnerables. Existen evidencias científicas de que las olas de calor tienen un efecto más severo en las mujeres en algunos territorios, tal y como se constata en los artículos “Effects of heat waves on human mortality, Galicia, Spain”, “Evaluating the impact of extreme temperature based indices in the 2003 heatwave excessive mortality in Portugal” o “Increasing Probability of Heat-Related Mortality in a Mediterranean City Due to Urban Warming”. Algunos de los datos muestran que hay un mayor  riesgo a sufrir los efectos negativos de las olas de calor en mujeres entre 65 y 75 años y mujeres embarazadas. 

En la medida en que las desigualdades en salud afectan especialmente a las mujeres, es importante considerar también la dimensión de género en los efectos negativos de las olas de calor y en la prevención, para minimizar su impacto. 

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación