Concepción Gimeno de Flaquer

La protagonista de nuestro artículo nace en 1850, en Alcañiz  (Teruel ); se la considera precursora del periodismo en el siglo XIX, asimismo fundó varias revistas. Además de periodista fue ensayista y escritora. 

Concepción Gimeno Flaquer no solo obtuvo éxito en el ámbito literario y social en España sino también en Hispanoamérica. Esta escritora destaca por ser una de las primeras figuras feministas españolas. 

La pensadora centró la mayor parte de su labor intelectual en el análisis de la situación subalterna de la mujer. Abogó a favor de su independencia económica y defendió su derecho a escribir, a publicar y a ejercer determinadas profesiones. 

En 1872 funda y dirige en Barcelona la revista La Ilustración de la mujer. La revista, como la mayoría de sus escritos tiene como tema la necesidad de conseguir que la mujer goce de una educación que no difiera de la que tiene a su alcance el hombre;  es decir, a través de la revista impulsa la igualdad entre los sexos, para ello partía de la enseñanza y el conocimiento. 

Recojo un fragmento de sus obras en el que se ve su pensamiento respecto a este tema : “Denominar débil a la mujer en nuestra era es un anacronismo : pudiérase admitir este injurioso dictado en aquellas épocas en que la fuerza bruta era el todo;  mas hoy quedan abolidos los derechos del fuerte, para dar paso a los derechos del que tiene la razón. ” Se aprecia, pues, el deseo del avance usando la argumentación, el raciocinio. 

Concepción Gimeno de Flaquer sobresalió, sobre todo, por su obra de pensamiento en la que a través de ensayos y conferencias, se centró en el tema en el que trabajó de forma sistemática: la lucha en favor de los derechos de la mujer. En 1877 publicó  el ensayo titulado La mujer española, la lucidez y profundidad de las ideas que expone causaron gran impresión positiva. Espectacular acogida tuvo su ensayo La mujer juzgada por una mujer  (1882 ), del cual se hicieron más de nueve ediciones. 

En esa época también colaboró con sus artículos en numerosas publicaciones : El Correo de la Moda, La Correspondencia de España, La Mujer, La Revista de Aragón. ..

Juan Valera invitó a esta escritora a que impartiera un ciclo de conferencias en el Ateneo de Madrid y el acontecimiento contó con tal expectación que la sala no solo se llenó sino que hubieron añadir sillas. Veamos un fragmento del discurso titulado “El problema feminista “que recuerda al ensayo Una habitación propia, de Virginia Wolf, pero Concepción Gimeno Flaquer lo pronunció treinta años antes : “La mujer española ha sido explotada en la distribución de los derechos y deberes, porque vive sujeta a leyes que no dicta, a impuestos que no vota y a una injusticia que no administra. No adquirirá su completa dignidad mientras que, rica, no administre su fortuna, o pobre, no pueda bastarse a sí misma con su trabajo “.

Si quieres, puedes escribir tu aportación