image_pdfPDFimage_print

Miles de víctimas de la esterilización forzada en Japón finalmente recibirán una compensación por su sufrimiento bajo una ley de eugenesia que ya no existe. Cerca de 25.000 personas, en su mayoría mujeres con discapacidades, fueron esterilizadas entre 1948 y 1996 bajo una ley japonesa que tenía como objetivo detener el nacimiento de niños descritos como “inferiores”.

Las víctimas que sobrevivieron recibirán una disculpa y una indemnización, según un proyecto de ley acordado entre el partido gobernante y los diputados de la oposición. Aun así, las víctimas consideran que las indemnizaciones no les devolverán el derecho a decidir tener hijos/as o no. Mientras tanto, en el Parlamento se discute sobre las ayudas urgentes que pueden ofrecerse a las víctimas.

La lucha de las víctimas empezó hace justo un año cuando iniciaron demandas contra el gobierno después de que, entre 1948 y 1996, alrededor de 25.000 personas fueran esterilizadas bajo la ley, 16.500 de las cuales no dieron su consentimiento al procedimiento. Los pacientes más jóvenes conocidos tenían apenas nueve o diez años. Alrededor del 70% de los casos afectaron a mujeres o niñas.

Más de veinte años más tarde, los daños causados salen a la luz, y están tratando de ayudar a las víctimas desde las mismas instituciones que años antes habían legislado en favor de esas prácticas.

Views All Time
Views All Time
672
Views Today
Views Today
1
Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación