El Gobierno de Hawái ha proclamado el día 11 de enero como día contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual gracias al impacto de una investigación.

La profesora Dominique Roe-Sepowitz y el equipo de investigadoras de la Office of Sex Trafficking Intervention Research de la Arizona State University, en colaboración con Hawaiʻi State Commission on the Status of Women, comenzaron en 2017 un estudio financiado por Kaimas Foundation para analizar la prevalencia y el impacto de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en las islas de Hawái. Esta es la primera investigación que se ha realizado en este Estado y que ha logrado romper el silencio sobre una problemática a menudo escondida y altamente estigmatizada.

El primer estudio realizado consistió en una investigación cuantitativa sobre la demanda de consumidores de explotación sexual en Hawái. Los resultados muestran que 1 de cada 11 hombres, mayoritariamente residentes en la isla, el resto eran turistas o militares, había demandado servicios vinculados con la explotación sexual a través de internet (Sex Trafficking in Hawai‘i Part 1: Exploring Online Sex Buyers, Roe-Sepowitz, 2018). La segunda investigación, de gran complejidad metodológica, exploró las narrativas de 22 jóvenes y mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en las islas. El 72,7% de las participantes declaró que había sufrido abusos sexuales en la infancia, siendo la media de edad a los 8 años. Tuvieron problemas escolares y acabaron siendo expulsadas de los centros educativos. La mayoría de las víctimas eran nativas hawaianas, y fueron explotadas cuando aún eran menores edad, siendo los 14 años la edad promedio de la primera vez que se convertían en víctimas de este abuso, infligido mayoritariamente por personas conocidas por ellas y/o por sus parejas (Sex Trafficking in Hawaii Part 2: The Stories of Survivors, Rope-Sepowitz, 2019).

La profesora Dominique Roe-Sepowitz, el equipo de la STIR y algunas de las ONGs que atienden a supervivientes de trata con fines de explotación sexual en las islas  presentaron a principios de enero los resultados de estas investigaciones ante el gobernador, David Yutaka Ige. El pasado 22 de enero, el gobernador del Estado de Hawái proclamó el día 11 de enero como el día de conciencia sobre la trata con fines de explotación sexual.

Esta proclamación tiene una gran importancia política ya que Hawái ha sido el último estado de EE.UU en aprobar una ley contra la trata. Hasta la actualidad, ningún caso de trata de seres humanos con fines de explotación sexual ni ningún proxeneta ha sido enjuiciado exitosamente bajo esta ley, aprobada en 2016. No obstante, como indican las investigadoras, que no haya datos judiciales no significa que la trata con fines de explotación sexual no exista, sino que está escondida y normalizada, como demuestran los datos aportados.

La proclamación institucional de un día contra la trata en Hawái es un paso importante para promover una mayor concienciación social sobre esta vulneración de los derechos humanos y un día para rendir homenaje a las víctimas y supervivientes, a las olvidadas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación