Los días 10 y 11 de diciembre del ya pasado 2018, se celebraba en Marrakech la Conferencia Intergubernamental para adoptar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, tal y como ya anunciara este mismo diario meses antes. En un vídeo explicativo que Naciones Unidas ha lanzado, podemos ver, entre algunas de las cifras más significativas, que de 258 millones de migrantes en el mundo, el 48% son mujeres y 50 millones son niñas y niños. No obstante, pese a que la mayor parte de los desplazamientos se realizan de forma legal y segura, desde el año 2000 se contabiliza que más de 60.000 personas han perdido la vida en viajes peligrosos, algo que continúa ocurriendo. Determinados movimientos migratorios dejan en una situación de total desprotección a mujeres, niñas y niños por ser más vulnerables de cara a sufrir violencia física, psicológica, sexual, tener alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas como el VIHS, caer en manos de la trata de personas y ser víctimas de la miseria.

La situación global necesita acuerdos internacionales sólidos que se traduzcan en acciones concretas de cara a transformar las condiciones en que muchas personas se ven obligadas a desplazarse huyendo del terror, las guerras y la persecución, con el fin de garantizar los Derechos Humanos. El Pacto Internacional es el primer acuerdo que tratará desde una perspectiva multidimensional el fenómeno de la migración con el fin último de garantizar a todo el mundo una movilidad segura, ordenada y regular. Para ello se marcan 23 objetivos cuya implementación será evaluada y discutida por los Estados Miembros. A través de un Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, el Foro de Examen de la Migración Internacional será la  principal plataforma intergubernamental en la que se expondrán cada cuatro años los progresos alcanzados, incluidos aquellos que estén relacionados con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Entre los compromisos adquiridos por el pacto cabe señalar abordar y reducir las vulnerabilidades en la migración. En este sentido, los esfuerzos se centrarán en atender a las necesidades de los colectivos que se encuentren en situación de mayor riesgo, especialmente mujeres y/o de menores no acompañados o separados de sus familias, con objeto de protegerles en las etapas del proceso migratorio de todas las formas de violencia.

También destacamos prevenir, combatir y erradicar la trata de personas en el contexto de la migración internacional, a través de la formulación y aplicación de políticas en el marco del Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas, así como la adhesión a su Protocolo de aplicación y otros documentos creados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), estableciendo para ello una mayor vigilancia en las rutas de migración irregular que puedan estar siendo aprovechadas por las redes de trata de personas y reforzando la cooperación bilateral entre todas las instancias competentes, también entre las instituciones financieras, con el fin de detectar e interrumpir las corrientes de dinero relacionadas con la trata de personas. También, intensificar la cooperación judicial y la aplicación de la ley para asegurar la rendición de cuentas y así conseguir poner fin a la impunidad.

Tal y como se recoge en la web del propio organismo, la migración es un fenómeno con numerosas aristas, en palabras de António Vitorino, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La misma toca cuestiones profundas y urgentes vinculadas al desarrollo sostenible, al cambio climático, a las crisis humanitarias, el control fronterizo, la seguridad, la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes, el fomento de la migración regular, incluyendo el trabajo y una mayor protección de nuestros derechos humanos universales. Nadie en el seno de la comunidad de Naciones Unidas puede abordar con efectividad las dimensiones migratorias en su totalidad, pero juntos tenemos la oportunidad de marcar una diferencia real. De eso se trata la Red.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación