Amal es la palabra árabe para esperanza. Nosotros creemos que a través de las clases se genera esperanza tanto para alumado como para profesorado.” Así empieza describiendo Amal Learning su motivo de trabajo, que las personas refugiadas puedan acceder al aprendizaje de idiomas de las sociedades occidentales que las acogerán.

Amal Learning es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para que las personas refugiadas o en situación crítica en sus países puedan aprender idiomas para la posterior inclusividad en otras sociedades occidentales. Para ello reclutan profesores y profesoras voluntarias cualificadas que entienden el contexto y están interesadas en contribuir a la causa, a quienes proporcionan un curso formativo para que puedan empatizar mejor con la situación de sus estudiantes. Los y las estudiantes suelen ser personas que viven en Oriente Medio y quieres trasladarse a otras sociedades occidentales o que residen en campos de refugiados escapando de la guerra de sus países. El hecho de que estas personas aprendan inglés o ya sepan hablarlo les abre puertas para poder salir en busca de una vida mejor en la que no vivan en pobreza y puedan escapar de una guerra que no es suya. Para llevar a cabo la selección de parejas profesor o profesora – estudiante, Amal Learning estudia factores como el género, la edad, las habilidades idiomáticas, los intereses y las experiencias. El sistema de clases se dará vía Skype una hora a la semana entre profesorado y alumnado.

Para ayudar a la causa Amal Learning dispone de varias formas de colaboración. Una persona puede hacerse voluntaria para ser parte del profesorado rellenando una solicitud vía online. También se pueden realizar donaciones para su financiamiento, patrocinios o colaboraciones con empresas que quieran unirse y contribuir o incluso algo tan sencillo como compartir su causa mediante las redes sociales.

Cabe añadir que este proyecto fue fundado por Mabel Prieto y Sarah Waddington cuando Prieto, que había estado en un campo de refugiados en Grecia, y Waddington, que es profesora de inglés y ha enseñado a personas refugiadas, se conocieron. Ambas decidieron iniciar esta idea en la que actualmente trabajan nueve mujeres y dos hombres.

Ante todo Amal Learning hace un importante hincapié en que la educación y el intercambio cultural transforman vidas y alimentan la esperanza. Eso genera un cambio social positivo en el que no solo los alumnos y alumnas aprenden del profesorado, sino que es el profesorado quien también aprende sobre las culturas del alumnado.

Si quieres, puedes escribir tu aportación