Una nueva propuesta tecnológica está en la mente de empresas telefónicas y es el 5G. En nuestros dispositivos actuales, sea móvil o tablet, tenemos el 3G o el 4G como formas de comunicación de red. Como bien es sabido, cada vez el tiempo de navegación es mucho más rápido y, en ocasiones, el 4G se queda corto. Veamos los beneficios que tendría el 5G en nuestros dispositivos.

Para empezar, la velocidad del 5G sería diez veces más rápida que el 4G. Eso permitiría que, si por ejemplo con el 4G descargar una película lleva 6 minutos aproximadamente, con el 5G llevará unos 30 segundos. Además, con la nueva tendencia del Internet de las cosas, como sensores, termostatos, automóviles o robots, entre otros, el 5G permitiría conectarse a varios de estos dispositivos, debido a que tiene un ancho de banda mayor y abrirá nuevas posibilidades.

Ya ha habido algunas compañías que se han pronunciado al respecto, como Samsung o Verizon, que anuncian que tienen en mente sacar a la venta dispositivos con 5G incorporado a mediados de 2019, pero es una idea que aún está en desarrollo. También otras compañías telefónicas como T-Mobile y Sprint están probando este nuevo movimiento tecnológico en Estados Unidos. Por ejemplo, los fabricantes de chips crean procesadores y antenas de radio para la comunicación 5G y las empresas de equipo de red construyen el soporte principal, es decir, el dispositivo en sí. Eso sí, las señales 5G son potentes, pero no llegan tan lejos como nos imaginamos. Para que funcione, se necesitarán millones de antenas celulares en diversos lugares posibles, como en los postes de luz exteriores a cada edificio. Por ello, desplegar una red de 5G tiene un coste económico importante, aunque aportaría beneficios que permitirían contribuir en muchos sectores en los que se usa la tecnología para cubrir derechos básicos, como la salud, por ejemplo. Un cirujano o cirujana podría usar la tecnología 5G para realizar operaciones con la ayuda de robots, por ejemplo, y coordinar los movimientos de una forma más rápida y así asegurar la eficacia del proceso.

El período de tiempo propuesto para llevar el proyecto a cabo es entre mediados de 2019 y principios de 2020. Seguiremos viendo como evoluciona el asunto.

Si quieres, puedes escribir tu aportación