Coretta Scott King muestra las representaciones del Centro para el Cambio Social No Violento Dr. Martin Luther King (1982)

Aunque muchas y muchos la recordarán por ser la esposa de Martin Luther King, Coretta Scott King también fue una influyente líder en el movimiento americano por los derechos civiles. Su compromiso por la paz y la justicia social la llevó a trabajar toda una vida al servicio de los valores más elevados de la dignidad humana. Al igual que el Reverendo Dr. M. L. King Jr., Coretta viajó por todo el mundo para hablar no sólo del reconocimiento de los derechos raciales y económicos de las personas afroamericanas, sino de conseguir la igualdad y la libertad para todas las personas, mujeres y niñas, gays y lesbianas, personas en situación de pobreza y sin hogar, en todos los aspectos: justicia, dignidad, religión, pleno empleo, salud, educación, también del desarme nuclear y la justicia ambiental. Tras el asesinato del “Reverendo”, siguió implicada en los movimientos prodemocráticos de todo el mundo y prestó su apoyo y asesoramiento a grandes líderes como Nelson Mandela, entre otros.

En 1968 Coretta S. King fundó The King Center como un vivo memorial que transmitiera toda la vitalidad de Luther King, un centro comprometido con las causas por las que vivió y murió y que impulsa la transformación social a través de la no violencia.

Inspirado en el mensaje de M. Luther King, la web del centro alberga un espacio en el que la gente pueda expresar sus sueños de cambio hacia un mundo cada vez más seguro y justo. Un ejemplo es éste: “Como chica que ha sido víctima de bullying, sueño con crear una organización sin ánimo de lucro que se encargue de la resolución de conflictos entre niñas con riesgo”.

El acoso que sueña erradicar esta chica forma parte de las tres formas de violencia cuya definición, extraída del libro “Where Do We Go from Here: Chaos or Community?”, podemos encontrar en la misma web y son: la pobreza, el racismo y el militarismo, que incluye a su vez diferentes formas de violencia: violencia contra las mujeres, terrorismo, crimen organizado, etc.

Frente a estas formas de violencia The King Center nos expone 6 pasos para el cambio social e interpersonal no violento. Estos pasos están basados en la “Letter from Birmingham Jail” y son los siguientes:

 

  • Recopilación de información: Para entender y articular un problema se debe investigar y recopilar toda la información vital desde todos sus puntos de vista, para aumentar su entendimiento.
  • Educación: Es esencial informar a todas las personas sobre el problema. De este modo se minimizan los malentendidos y se gana apoyo y simpatía.
  • Compromiso personal: Verificar y afirmar diariamente tu fe en la filosofía y los métodos de no violencia.
  • Discusión/negociación: Con gracia, humor e inteligencia, confrontar a la otra parte. Mirar lo que es positivo en cada acción. No buscar humillar al oponente sino enfatizar lo bueno en el oponente.
  • Acción directa: Cuando la otra parte del conflicto está poco dispuesta a entrar o permanecer en negociaciones, la acción directa consiste en imponer una “tensión creativa” en el conflicto, haciendo uso de la presión moral para trabajar conjuntamente en la resolución de la injusticia.
  • Reconciliación: La no violencia busca amistad y entendimiento con el oponente, nunca derrotar al oponente. La no violencia va dirigida contra los sistemas y fuerzas perversas, las políticas opresivas, los actos injustos, pero no en contra de las personas.

 

En resumen, cabe decir que The King Center quiere enfrentar los desafíos y oportunidades de hoy en día y servir como un recurso local y global. The King Center está dedicado a educar al mundo en la vida, el legado y las enseñanzas de Martin Luther King, inspirando a las nuevas generaciones a continuar su trabajo inacabado, fortalecer la causa y empoderar a las personas que promueven cambios y continúan esforzándose cada día.

Si quieres, puedes escribir tu aportación