Fryderyka Kalinowski (Polonia), Bodgil Begtrup (Dinamarca), Minerva Bernardino (República Dominicana) y Hansa Mehta (India), delegadas de la Subcomisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, mayo de 1946 en Nueva York. (Imagen de Naciones Unidas)

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este documento, que fue redactado por representantes de diferentes contextos jurídicos y culturales y en el que defiende la equidad, la justicia y la dignidad humanas, ahora celebra el 70 aniversario.

La declaración ha sido traducida a más de 500 idiomas y, gracias a ella y al compromiso de los Estados, millones de personas han mejorado su dignidad y el mundo ha aumentado su nivel de justicia.

Naciones Unidas ha querido festejarlo iniciando una campaña con el objetivo de visibilizar la trascendencia de este documento en todas las partes del mundo, independientemente de la cultura, religión, sexo o ideales políticos de cada persona.

Eleanor Roosevelt es la mujer más conocida en la elaboración de este documento, ya que era la Presidenta del Comité de Redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. No obstante, hubo otras mujeres en la creación de este documento como Hansa Mehta, delegada india ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas;  Minerva Bernardino, diplomática y líder feminista de la República Dominicana; Begum Shaista Ikramullah, delegada pakistanesa de la Tercera Comisión de la Asamblea General; Bodil Begtrup, presidenta danesa de la Subcomisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer; Marie-Hélène Lefaucheux, presidenta francesa de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer; Evdokia Uralova, relatora bielorrusa de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer ante la Comisión de Derechos Humanos; y Lakshmi Menon, delegada de la India ante la Tercera Comisión de la Asamblea General.

Si quieres, puedes escribir tu aportación