image_pdfPDFimage_print
Maria Telkes // Wikipedia

Maria Telkes (1900-1995) Nació en Budapest.

Fue una científica pionera e inventora húngara – estadounidense que trabajó en tecnología de energía solar. Fue una prolífica inventora de dispositivos termoeléctricos. Trabajó como biofísica en Estados Unidos, y entre 1939 y 1953 investigó sobre la energía solar.

Maria Telkes inventó el primer generador termoeléctrico en 1947. Posteriormente diseñó el primer sistema de calefacción solar para la casa “Dover Sun House”, construida por la arquitecta Eleanor Raymond. La casa estaba dotada con colectores solares térmicos; contaba con una hilera de ventanales orientados al sur. Detrás de estos, paneles de vidrio y metal calentaban el aire utilizando el calor del sol.

Y en 1953 diseñó el primer refrigerador termoeléctrico. Desarrolló los primeros sistemas de almacenamiento de energía solar, así como una estufa solar, un destilador solar, aire acondicionado solar y estudió las primeras aplicaciones de los generadores termoeléctricos solares en el espacio.

Gracias a ella, hoy día disponemos en los hogares de calor o frío, podemos cocinar alimentos.

Maria Telkes desarrolló una unidad portátil de desalinización para uso en botes salvavidas; desarrolló un destilador solar de agua de mar para la Marina Estadounidense, que fue utilizado con éxito en la II Guerra Mundial, gracias a este invento se salvaron vidas de marineros y soldados.

Asimismo utilizó energía solar y condensación para obtener agua potable por destilación solar.

Como vemos, Maria Telkes tuvo un papel muy importante en el desarrollo de la energía solar, además de ser considerada una de las fundadoras de los sistemas de almacenamiento de energía solar, a partir de la década de los setenta asesoró a muchas compañías pioneras en el campo de la energía solar. Incluso fue denominada “la reina solar”.

También recibió una subvención de la Fundacion Ford para trabajar en un horno solar. Su estufa solar podía generar temperaturas de hasta 200 grados celsius y su uso era bueno para las zonas rurales donde no había electricidad y el gas era caro.

La científica fue reconocida en 1952, cuando se convirtió en la primera receptora del Premio al logro de la Sociedad de Mujeres Ingenieras.

Un año después creó un laboratorio de energía solar en el Colegio de Ingeniería.

Views All Time
Views All Time
6513
Views Today
Views Today
2
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación