Sevilla acoge por último día el Festival de Cine Europeo. Desde el pasado 9 de noviembre, la ciudad ha sido el escenario de encuentro de talentosos/as profesionales del sector audiovisual europeo así como periodistas especializados en el género. De entre los largometrajes, documentales y reportajes promocionados destacan películas dirigidas por mujeres o cuya trama tiene un enfoque de género.

El pasado 14 de noviembre tuvo lugar la jornada Miradas de Mujer cuyos temas centrales de los argumentos audiovisuales giran en torno a esta figura. Joy, dirigida por la austriaco-iraní Sudabeh Mortezai, es la fotografía de cómo impactan las políticas migratorias actuales en las vidas de las mujeres migrantes. La crudeza de la situación se retrata a través de los ojos de Joy, una joven nigeriana secuestrada por una red de prostitución. La acompaña Precious quien está a punto de salir de las redes de explotación sexual al pagarle la deuda a su madame.  La directora de la película afirma como la legalización de la prostitución no es la solución, puesto en aquellos países donde es legal sigue existiendo la trata y la esclavitud sexual.

Trabajado desde el empoderamiento feminista, el argumento se construye tras horas de conversaciones de la directora con mujeres explotadas sexualmente. La película tiene como objetivo denunciar la esclavitud sexual a la cual se ven sometida. Relatos de vida de los que Mortezai quiso ser testigo para trasladarlas a la gran pantalla con la máxima rigurosidad y fidelidad a la verdad. Joy se dispone a ganar el Giraldillo de Oro en la Sección Oficial. Aunque su trama ya cautivó en el Festival de Venecia siendo galardonada con dos premios: Premio Europa Cinemas Label y el Hearst Film Award a la mejor directora mujer.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación