Hace tres años, en 2015, Apple lanzó su noveno sistema operativo, el iOS9, y junto a él se lanzó Apple News, una plataforma informativa que provee el usuario o usuaria de noticias y artículos.

El caso es que antes se creía que la única forma de llevar a cabo la información era mediante algoritmos, unas fórmulas matemáticas que estimulan la viralidad, la interacción y la reacción del contenido. De hecho, surgieron medios especializados que promueven contenido mediante esta fórmula. Fue entonces cuando también surgió el fenómeno conocido como weaponization, la transformación de estos algoritmos en armas de propaganda en los países occidentales.

Pero el pasado 25 de octubre la responsable de edición de Apple News fue entrevistada por el medio del que también es subdirectora, The New York Times, y en dicha entrevista adelantaba los nuevos propósitos de Apple. En lugar de dejarse llevar por los algoritmos, Apple contrata a nuevos editores y editoras para que rastreen y elijan la información que se va a transmitir, recogida de medios contrastados, y teniendo en cuenta la veracidad de la información, que muchas veces se ve afectada por los algoritmos y de ahí que surjan las conocidas fake news. Aún así, estos editores y editoras también se apoyan en los algoritmos para tener en cuenta los gustos y hábitos del usuario o usuaria que usa la aplicación.

Un año después de que se lanzara, Apple News superó los 70 millones de usuarios y actualmente cuenta con 90 millones y, aunque aún no se han obtenido grandes ingresos y el 70% de ellos se dirigen a la publicación publicitaria que también incorporan en la app, el foco principal ha sido incorporar mano de obra humana para trabajar en esa veracidad de la información y que el periodismo no pierda nunca sus principios.

Por el momento, se espera que Apple News siga creciendo a lo largo del próximo año.

Si quieres, puedes escribir tu aportación