Web de Endomeque

Existe una asociación llamada Endomeque que se ha organizado para hacer visible la endometriosis, una enfermedad crónica femenina aún muy poco conocida. La escasa investigación realizada y la normalización del dolor menstrual conlleva que su diagnóstico pueda tardar hasta 8 o 10 años. Sus síntomas más comunes son la dismenorrea (dolor intenso abdominal o pélvico antes y durante la menstruación), dispareunia (coitos dolorosos), infertilidad y dolor pélvico crónico, que puede afectar de forma grave a la vida diaria de la mujer (en el ámbito laboral, social, sexual, etc.). Además, esta enfermedad está asociada a un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes y a algunos cánceres como el ovárico.

Las investigaciones muestran que, a nivel mundial, la endometriosis afecta a entre un 6 y un 10% de las mujeres en edad reproductiva, entre un 50-60% de adolescentes con dolor pélvico y a un 50% de mujeres con infertilidad. Actualmente, las terapias existentes son simplemente paliativas (y con fuertes efectos secundarios) ya que no existe aún tratamiento para detener la enfermedad.

Uno de los actos que va a llevar a cabo la asociación Endomeque el próximo 10 de noviembre es un concierto en el que participarán diferentes artistas,: la recaudación servirá para financiar la investigación que está llevando a cabo el equipo de inmunología de la Universidad de Murcia para encontrar métodos menos invasivos para la mujer.

Un paso más para seguir haciendo visibles enfermedades que hasta el momento no han estado en un primer plano a pesar de su prevalencia; es necesario seguir investigando para mejorar la calidad de la vida de las mujeres.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación