Sahle-Work Zewde // Wikicommons

Etiopía ha elegido esta semana a su primera jefa de estado mujer, la diplomática Sahlework Zewde, la primera presidenta también en todo el continente africano. Según informa eldiario.es, tras ser elegida Zewde ha declarado que “necesitamos construir una sociedad que rechace la opresión hacia las mujeres”. Su elección unánime se ha dado tras la celebración de una sesión conjunta de las dos cámaras parlamentarias etíopes.

Su inicio en la presidencia ha sido claro y con paso firme, ella misma ha afirmado que “si alguien piensa que hablo mucho sobre mujeres, que espere a escuchar todo lo que tengo que decir”. Paralelamente, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, aplicaba una reforma histórica estructural del gabinete en la que se han reducido el número de carteras ministeriales y ha garantizado que la mitad de los cargos fueron ocupados por mujeres. Los primeros cambios ya se han efectuado. Por primera vez en la historia la cartera de Defensa es liderada por una mujer, cargo tradicionalmente de dominio masculino.

Sin duda, todo el órgano de gobierno se mueve en dirección hacia una igualdad real en la toma de decisiones de la vida pública. A este respecto, el jefe de la Oficina del Primer Ministro alaba la elección de Zewde afirmando en su cuenta de twitter que ella podrá aportar su experiencia y competencia además de destacar la relevancia de su elección en una sociedad patriarcal como la etíope contribuyendo también en la normalización de la mujer en la elaboración y toma de decisiones sobre políticas públicas.  

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación