Roselyn L. Schulte (Fotografía de U.S Air Force)

Roslyn L. Schulte nació el 4 de marzo de 1989 en St. Louis, Missouri (Estados Unidos) y fue la primera mujer en ser graduada por la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Su valentía y contribución a la lucha contra el terrorismo la llevaron a recibir la Medalla de Inteligencia Nacional por Valor.

Graduada por dicha academia en 2006, Schulte era una oficial de operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento asignado al 613º Centro de Operaciones Aéreas y Especiales en la Base de Fuerza Aérea de Hickam, en Hawaii. Fue en febrero de 2009 cuando marchó hacia Afganistán, ya siendo teniente, para contribuir al servicio del Comando de Transición de Seguridad Combinada de Afganistán. Allí enseñaba a las fuerzas afganas y trabajaba para mejorar el intercambio de información con ellas, para vencer al terrorismo, pero a menudo se le pedía que viajara fuera de su base principal, situada en Camp Eggers en Kabul, Afganistán, hacia partes más remotas de la región.

Fue en uno de sus viajes, el 20 de mayo de 2009, cuando una bomba colocada en su caminó golpeó su vehículo y provocó el fallecimiento de la teniente. Aún conociendo los posibles riesgos, la teniente Schulte aceptó su responsabilidad y es recordada por “tener un gran impacto” (…), pues “era respetada como líder por todas aquellas personas que la rodeaban, desde general hasta aviador o líder tribal afgano, independientemente de la rama de servicio, independientemente de la nacionalidad”, afirmó Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional, para la web de la Academia de la Fuerza Aérea de los EE.UU. Y, a pesar de que tan sólo llevaba tres meses de servicio en Afganistán, Roslyn Schulte se empleó a fondo, llegando a emplear sus esfuerzos en una organización benéfica para los y las refugiadas afganas durante su estancia allí.

La teniente Roslyn L. Schulte no solamente fue la primera mujer graduada por la Academia, sino que fue también la primera mujer en recibir, en 2010, la Medalla de Inteligencia Nacional por Valor, póstumamente a su muerte, que representa el heroísmo en conexión con una contribución de la comunidad de inteligencia a la seguridad nacional. Fue su familia quien acudió al evento para recibir la medalla por su hija que, además de servir a las fuerzas armadas, trabajó para ayudar a aquellas personas más necesitadas en medio de la guerra.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación