Hace unos días Euronews corregía los datos erróneos publicados inicialmente por la agencia EFE con relación a los resultados de una investigación sobre el Sida, y que más tarde se habrían propagado en más medios. Con la difusión de la rectificación se quiere contribuir a esclarecer la información fidedigna sobre esta investigación con el fin de dar a conocer los resultados verídicos. 

Según informa Euronews, se trata de la investigación que muestra haber conseguido volver el virus VIH indetectable en cinco personas que participaron mediante trasplantes de célula madre procedentes de cordón umbilical y médula ósea. Sin duda, un hito importante que puede abrir nuevas estrategias para encontrar una cura definitiva al Sida. Con esto se desmiente que el trasplante de células madre haya conseguido eliminar el virus en seis pacientes, como muchos medios han estado difundiendo tras el titular publicado en EFE.

La investigación, liderada por científicas y científicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona, ha sido publicada en Annals of Internal Medicine. Ahora, fuentes de IrisCaixa consultadas por Euronews confirman, por una parte, que han sido cinco personas y no seis y, por otra, que decir que se ha conseguido “eliminar” es falso, ya que lo que se ha conseguido es volver indetectable el reservorio viral, que hasta la fecha permanecía siempre latente a pesar de los tratamientos con fármacos retrovirales. También, que una de las personas ni siquiera presenta anticuerpos y constituye el caso más esperanzador del grupo.

De esta forma, el equipo de científicos quiere dejar claro que no se puede afirmar por el momento la erradicación del virus VIH gracias al trasplante de células madre, ya que esto lo determinará la siguiente fase del estudio que está todavía en fase de diseño. Dicha fase consistirá en retirar el tratamiento de antirretrovirales progresivamente a las y los pacientes para comprobar si el virus vuelve a aparecer o ha sido erradicado. Remarcan que será entonces cuando podremos hacer el gran titular.

A día de hoy, una única persona en el mundo ha conseguido curarse del VIH, la conocida como el “paciente de Berlín”. Comprender los mecanismos implicados en esta curación ha sido uno de los objetivos del equipo con el fin de que ésta sea el inicio de muchas otras.

Hasta el momento, los avances alcanzados en la erradicación del VIH han sido conseguir cronificar la enfermedad a través de una combinación de fármacos antirretrovirales, con la que conviven normalmente las personas infectadas.

Deseamos que pronto los avances científicos sobre el Sida puedan alegrarnos enormemente, al ver que los 36,9 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo (según estadísticas de ONUSida) pueden beneficiarse y sea real su esperanza de vida.

.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación