Acto de presentación // Asociación Drom Kotar Mestipen

Desde el año 2007, en homenaje a las víctimas de trata, la Unión Europea conmemora cada 18 de octubre el Día Europeo contra la trata de personas. Prevenir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una prioridad mundial que cada día cobra más importancia para las sociedades que sueñan con un futuro de igualdad, libre de violencia.

En la superación de esta vulneración de los derechos humanos de millones de mujeres, niñas y niños, se ha demostrado que es fundamental la participación y solidaridad activa de la sociedad civil y de la ciudadanía. En Europa, una iniciativa que está teniendo impacto social y político es la  EU Civil Society Platform and ePlatform against trafficking in human beings. Lanzada en 2013, en el marco de la Estrategia Europea para la Erradicación de la Trata de Seres Humanos (2012-2016), esta Plataforma está conformada por 100 entidades de la sociedad civil de diferentes estados miembros de la UE. La Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen forma parte de dicha Plataforma. 

Con motivo de este Día Europeo contra la trata de personas, la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen, en su compromiso firme contra la violencia y la trata, problemática que tiene una incidencia directa en mujeres de minorías étnicas en Europa, organizó ayer un acto de presentación de los resultados del proyecto de investigación I+D END-TRAFFICKING, coordinado por la Dra. Lídia Puigvert, en el barrio de Bon Pastor, Barcelona. El propósito ha sido acercar las investigaciones científicas a la ciudadanía. Al acto acudieron mujeres gitanas jóvenes estudiantes, tanto del Graduado de Educación Secundaria, como de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

El proyecto de investigación I+D END-TRAFFICKING Cambios e Innovaciones Sociales para la Prevención y Reducción de la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual (2015-2017), aporta evidencias científicas sobre la influencia de las relaciones e interacciones sociales en los procesos de captación, explotación y salida de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. El proyecto realizó un amplio trabajo de campo en diferentes países, con supervivientes de trata, personas conocidas y del entorno de las víctimas, y profesionales de diferentes ámbitos que intervienen en las distintas fases de este grave problema.

Fruto de este trabajo, presentado en conferencias internacionales como el Congreso Mundial de de Sociología, el equipo de investigación ha elaborado un tríptico informativo para la ciudadanía con el objetivo de informar sobre la trata con fines de explotación sexual y, en concreto, sobre cómo actúan los proxenetas y sus cómplices para poder identificarlos; aportando claves y señales de alerta, facilitando que las mujeres puedan detectar situaciones de riesgo potenciales y protegerse, así como elementos de reflexión para que la sociedad actúe de manera activa. Este tríptico ha sido presentado de manera oficial en el acto organizado por la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen en el marco Día Europeo contra la trata de seres humanos.  

Secciones: _noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación