El pasado 31 de julio, la agencia de calificación de crédito Moody’s publicó en su página web varios informes sobre mercados de electricidad en Europa. El documento sobre los países de la península ibérica considera que tanto España como Portugal evolucionarán hacia el cumplimiento de los objetivos de descarbonización que la Unión Europea ha fijado para 2020, y confía en que lo lograrán aún más para el 2030, según Reuters. Esta evolución se deberá al cierre de las centrales térmicas de carbón más contaminantes y un mayor peso de energías renovables.

Según detalla en el informe Niel Bisset, vicepresidente de Moody’s, la penetración de energías renovables en España y Portugal es menor que la que marca el objetivo europeo de la reducción de emisiones de CO2. De hecho, datos provisionales del Ministerio de Transición Ecológica en España confirman que en 2017 las emisiones de CO2 han subido un 4,4% en el país debido a que, a causa de una fuerte sequía que afectó al estado, las centrales de carbón tuvieron un fuerte aumento de emisiones  (+18,8%) para cubrir la brusca caída de la producción hidroeléctrica.

Sin embargo, ambos países han incrementado la capacidad de fuentes renovables y han logrado un avance en los sectores de calefacción y refrigeración así como en transporte. Tal como apunta en el informe, Moody’s cree que mientras se van cerrando las centrales térmicas de carbón, la penetración de energías renovables seguirá incrementándose gradualmente hacia 2030 con el apoyo de medidas del Gobierno.

Si quieres, puedes escribir tu aportación