Rueda de Prensa de #TheTotalShutdown ( Imagen de facebook)

El 9 de agosto, en Sudáfrica, es el Día Nacional de la Mujer. Esta festividad se celebra en conmemoración de las manifestaciones que llevaron a cabo más de 20.000 mujeres contra la “ley de pases” en 1956, en pleno apartheid. Una ley que obligaba a las personas negras a llevar un documento que limitaba su acceso a zonas reservadas para personas blancas. Una situación que llevaba a las familias a estar separadas, ya que de esta forma una mujer negra que trabaja en la zona blanca no podía ser visitada por su marido.

Este año, coincidiendo con esta fecha, un grupo de mujeres se ha autoorganizado y ha iniciado la “#TheTotalShutdown: Marcha interseccional de mujeres contra la violencia de género” con la finalidad de acabar con la violencia de género en el país.

La organización de la campaña ha llamado a todas las mujeres del país a hacer huelga el miércoles 1 de agosto y a que se unan a las protestas que hay convocadas en diferentes puntos del país. Así mismo, han incluido a las comunidades de LGBTIQ  (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) y a las mujeres que no cumplen las normas de género, según informan en Northglen news.

Cartel de los lugares de Sudáfrica donde se han convocado marchas y protestas.
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación