Jane Addams (1860-1935) fue una de las mujeres pioneras del Trabajo Social, gracias a la cual esta disciplina se dotó de base científica, superando las acciones filantrópicas basadas en la buena voluntad de las personas y las organizaciones orientadas a dar respuesta a las necesidades sociales.

Hija de una familia acomodada y heredera de una gran fortuna, de pequeña pudo conocer la situación de pobreza de muchas familias que sufrían las devastadoras consecuencias de la revolución industrial a mediados del siglo XIX. Esto provocó en ella una gran sensibilidad y preocupación por la justicia social y los derechos humanos. Esta sensibilidad, sumada a sus grandes conocimientos sociológicos y médicos, la llevaron a consolidar el movimiento del settlement houses fundando el centro comunitario conocido con el nombre de Hull House, en Chicago, en 1889, junto con su compañera de estudios Ellen Gates Starr. A través de la doble vertiente de su labor en la Hull House (atención social e investigación), contribuyó en el avance del Trabajo Social como disciplina, así como en el proceso de reforma social colaborando con la Universidad de Chicago y con el Departamento de Trabajo del gobierno de Estados Unidos del momento.

Es conocida su faceta como sufragista y como activista en el movimiento pacifista, por lo que se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1938 junto a Nicholas Murray Butler. No se le conoce tanto, sin embargo, su “silenciosa” contribución a la conquista de la libertad sexual. En 1890, Jane Addams inició una relación sentimental con Mary Rozet Smith, el amor que la acompañó hasta el fin de sus días. Jane Addams, presentaba a Mary Rozet Smith como “su mujer” en todos los sitios donde iban, tanto en espacios públicos como en espacios privados. Así, sin necesidad de situarse como abanderada de ninguna lucha, Jane Addams, junto con Mary Rozet, puso su grano de arena para una sociedad más libre y respetuosa ante las múltiples opciones sexuales.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación