pixabay

Si se hubiera aprobado la propuesta de Foucault, los miembros de La Manada no solo no pasarían ni un día en la prisión, sino que podrían continuar haciendo lo mismo ya que, según ese autor, habría que suprimir la penalización de la violación y de todo delito sexual. Veamos sus propias palabras: Cuando se penaliza la violación se debe penalizar exclusivamente la violencia física. Y decir que no es más que una agresión, y nada más: que alguien meta su puño en la boca de alguien, o su pene en el sexo, esto no indica ninguna diferencia (ver nota). Mientras el movimiento feminista y los organismos internacionales pedimos una sentencia más justa, quienes siguen la concepción foucaultiana defienden lo contrario, con frases como “la violación tiene que ver con la violencia no con el sexo”. 

El mismo autor defendió esa concepción y sus consecuencias prácticas en multitud de ocasiones, como con la propuesta de despenalizar la pederastia o la de liberar a los presos, incluidos los violadores y pederastas. Esas posturas sexistas son también la base de sus teorías sobre la sexualidad y sobre el poder. Puesto que todas las relaciones son relaciones de poder, no podemos decir que unas sean impuestas y otras libres, no podemos estar en contra de la violación ni legislar a favor de la libertad sexual.

La lucha contra la violación no da frutos si no se hace al mismo tiempo desde la práctica y desde la teoría, en nuestro caso, desde la teoría feminista. Para eso hay que superar muchas confusiones. Las teorías de la sexualidad y del poder de Foucault convienen a los violadores, a los miembros de La Manada, porque así podrían seguir impunemente violando. Esas teorías no convienen nada a quienes luchamos contra la violación. No es ésta la única confusión que se produce con este autor, también hay quienes le consideran como un líder del mayo del 68, cuando en realidad estaba en Túnez porque había colaborado con la política contra la que se levantó el mayo del 68, pero este es otro tema que abordaremos en otro artículo.

Esta cita de Foucault está extraída del siguiente artículo: 

Cooper,D.; Faye,J:P:; Faye,M.O; Foucault,M.; Zecca,M. 1977. Dialogue sur l’enfermement et la répression psychiatrique. Change, 32-33, pp. 76-110. Paris: Collectif Chang

Si quieres, puedes escribir tu aportación