Eva Nogales (Foto del video de youtube de HHMI Howard Hughes Medical Institute)

Mediante la técnica de la criomicroscopía electrónica, la Dra. Eva Nogales consigue superar todas las barreras conocidas y logra fotografiar la telomerasa, más conocida como la enzima de la longevidad.

Según recoge Xataka, la Dra. Nogales ha perfeccionado la criomicroscopía electrónica, avance tecnológico ganador de un premio Nobel de Química en 2017, para poder analizar la estructura de los diferentes sistemas biológicos.  La científica española lleva a cabo sus investigaciones en su laboratorio de la Universidad California Berkeley (EE. UU.), el Nogales Lab, en el que realiza diferentes investigaciones a nivel celular.  

 

Este avance supone un paso adelante en la lucha contra el cáncer ya que la imagen obtenida es tres veces mejor que la que se tenía antes. Tal y como explica la Dra. Nagales, ser capaz de ver los microtúbulos podría implicar poder detectar y eliminar la estructura de las células cancerígenas. La revista Nature recoge todos los detalles de su estudio en un reciente artículo.

 

Su descubrimiento es fundamental en futuros estudios en el campo de la salud. Gracias a conocer más sobre la estructura de la telomerasa se podrá estudiar más qué tipo de medicamentos desarrollar para mejorar los tratamientos actuales de quimioterapia, evitando “quemar” las células sanas en el proceso de eliminar las cancerígenas.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación