flickr

Miles de mujeres migrantes y refugiadas en España desconocen sus derechos y muchas veces, aunque tengan ese conocimiento, no pueden acceder a ellos a causa de su estatus migratorio. Para ayudar a estas mujeres, la ONG Dianova ha puesto en marcha un programa de asistencia gratuita con el objetivo de reducir su riesgo de pobreza o exclusión. La organización recuerda que el año pasado 30.000 personas solicitaron protección internacional en España y, actualmente, 20.000 de esas peticiones todavía están sin resolver. Además, también apuntan que la mayoría de solicitantes son mujeres, motivo por el cual han empezado a trabajar con este colectivo para poner fin a los desafíos a los que se enfrentan. 

La iniciativa de Dianova España se basa en un programa de asesoramiento, que incluye atención social, psicológica y jurídica, que pretende orientar a las usuarias en la búsqueda de empleo y en la regularización del estatus migratorio como extranjeras. “Lo primero que necesitan es regularizar su situación porque es lo que les permite poder trabajar en el país”, afirma Alejandro López-Soto, abogado de la ONG, experto en asilo y refugio.

Las condiciones en las que se encuentran estas mujeres y los problemas a los que se enfrentan, como la separación de su familia, el estrés, el trauma, las lesiones físicas o el riesgo de ser explotadas o de sufrir violencia de género, provocan que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad. Conseguir acceso a sus derechos y poder tener de esta forma una vida digna es el gran reto actual de Dianova, que a, través de su prestación de servicios de acción social, quiere paliar esta problemática en España.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación