Por primera vez desde 1990, las mujeres dominan la edición y ganan en 5 de las 6 categorías en el Premio Ambiental Goldman, que rinde homenaje a los y las activistas ambientales a nivel mundial. En la edición del 2018, el Goldman ha reconocido el papel que las mujeres tienen en la defensa del medio ambiente y lo esfuerzos que se llevan a cabo para proteger y mejorar el entorno natural.
La ceremonia, que se podrá seguir en streaming, se celebra el 23 de abril en San Francisco y el 25 de abril en Washington.
Claire Nouvian (Francia), por su trabajo en la conservación marina. La experiodista francesa descubrió el efecto nocivo que la pesca de arrastre de fondo causaba en el paisaje marino a causa a la pesca industrial. Tal como comenta en una entrevista a The Guardian, para poder luchar contra ello, en 2005 Claire fundó la Asociación Bloom y su campaña provocó un cambio de política a nivel europeo. Desde junio de 2016, está prohibido el arrastre de fondo a profundidades de más de 800 metros
Francia Márquez (Colombia), por su lucha en contra la explotación de petróleo y minería. La líder afrocolombiana provocó con su protesta que el gobierno desalojara mineros ilegales que contaminaban los ríos con cianuro y mercurio.
Makoma Lekalakala y Liz McDaid (Sudàfrica), por sus esfuerzos contra la contaminación nuclear. Las dos activistas explicaron a The Guardian que fueron las únicas en firmar un desafío legal contra el negocio nuclear entre Sudáfrica y Rusia, según el cual el país africano iba a comprar 10 centrales nucleares al gobierno ruso. Tras cinco años de enfrentamientos en los tribunales, su lucha dio sus frutos cuando el tribunal prohibió el cierre de la venta.
Lee Anne Walters (EE. UU.), por sus esfuerzos contra la contaminación nuclear. El movimiento ciudadano que lideró ha obligado a los gobiernos a garantizar agua potable a los habitantes de Flint (Michigan, Estados Unidos), cuando descubrieron que el agua de uno de cada seis hogares estaba contaminada por plomo, a niveles superiores a los aptos para el consumo humano.
Khanh Nguy Thi (Vietnam) por luchar por un desarrollo sostenible. Gracias a su dedicación, el gobierno de su país cambió su política de utilizar el carbón a usar energías renovables debido al gran riesgo que el carbón implica para las personas y el medio ambiente.
Coordinadora del Metoo University
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más