Un equipo de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania y del Centro contra el Cáncer Abramson (EE.UU) ha desarrollado una vacuna contra el cáncer que presenta una amplia inmunidad antitumoral, según los ensayos clínicos que se han llevado a cabo en pacientes con tumor de ovario en estado avanzado.

En un principio se trataba de una prueba piloto para comprobar, básicamente, la seguridad y viabilidad de la vacuna. Sin embargo, ya daba muestras claras de que podía resultar altamente efectiva pues un 50% aproximadamente de las participantes vacunadas, desarrollaron células T antitumorales a lo largo de periodos de tiempo mayores de lo habitual en otros tratamientos. Se llegó a dar el caso, incluso, de una paciente que, tras dos años de vacunaciones repetidas, quedó libre de la enfermedad por cinco años sin tener que someterse a otros tratamientos adicionales. Los resultados, publicados recientemente en Science Translational Medicine, muestran que se trata de una “vacuna que parece ser segura para los pacientes y provoca una amplia inmunidad antitumoral” según declaraciones para Europa Press, del investigador principal, Janos L. Tanyi que, aún así, añadía: “No obstante, creemos que hay que hacer más pruebas en ensayos clínicos más grandes”. Otras de las aportaciones que se pueden destacar de este trabajo, son, por una parte, que hablamos de un tratamiento personalizado porque se crea a partir del propio tumor del paciente cuyo patrón de mutaciones es único e irrepetible, se convierte así en “un traje a medida” para cada sistema inmune. Por otra parte, se trata de una vacuna dirigida a provocar una respuesta del sistema inmunológico contra la multiplicidad de aspectos vinculados al tumor.

Los científicos informan que los índices de supervivencia general a los dos años de todas aquellas pacientes que sí respondieron a la vacuna han sido del 100%, en cambio, de aquellas cuya enfermedad no ha reaccionado al tratamiento, sólo alcanza el 25%.

Se trata de un esperanzador avance y aportación a la sociedad. Esta vacuna, aún por consolidar, aumentará las probabilidades para muchas personas, de superar el cáncer y, además, de hacerlo de la forma menos agresiva posible.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación