Ana María Rodríguez // Researchgate

Ana María Rodríguez Alloza, investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid publica en Materiales de Construcción, junto con Juan Gallego, su desarrollo de un nuevo tipo de asfalto más ecológico, cuyo proceso de fabricación, a partir de desechos de neumáticos y ceras orgánicas, consigue disminuir el consumo de recursos naturales y de energía, así como las emisiones de gases de efecto invernadero.

Investigadoras como Ana María Rodríguez, están desarrollando estudios pioneros para la creación de materiales que sean respetuosos con el medio ambiente y disminuyan el cambio climático. En este caso, la contribución de la investigadora, según la Agencia Sinc, incorpora en el betún polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso dando salida a un material que supone un grave problema medioambiental ya que solo en España se generan al año 300.000 toneladas. El producto, además, incorpora ceras orgánicas que disminuyen la temperatura de fabricación de la planta asfáltica.

El impacto ambiental del producto es un nuevo asfalto más sostenible ya que disminuye el consumo de recursos naturales y de energía, así como las emisiones de gases de efecto invernadero.

La investigadora se enmarca en la línea de investigación Carreteras para el Desarrollo Sostenible, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, a través de la cual ganó el Premio a la mejor Tesis Doctoral en la 2ª Edición de los Premios de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera a la Innovación en Infraestructuras Viarias en 2015.

.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación