https://veredes.es/blog

La semana pasada tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Madrid la conferencia sobre Género y Diversidad, organizada por el proyecto europeo más relevante sobre cerebro humano, el Human Brain Project (HBP). A pesar de sólo contar con el 15% de mujeres en posiciones líderes en el marco de este proyecto, el equipo consideró imprescindible poner sobre la mesa la relación entre género y neurociencia.

Más allá de evidenciar con datos incontestables la desigualdad que aún existe, los y las ponentes expusieron distintas acciones y propuestas a llevar a cabo para erradicar tal lacra. Por ejemplo, proporcionar ayudas económicas a las investigadoras madres con el fin de facilitar los cuidados de sus hijos e hijas. En esta misma línea, se propuso no penalizar a las mujeres que durante un periodo de tiempo y debido a su maternidad no hayan publicado artículos. Coincidiendo con la presidenta de la Asociación Española de Neurociencia, Agnès Gruart, la rectora emérita de la Universidad de Tampere (Finlandia), Krista Varantola, aseguró que la clave reside en la educación en la igualdad desde edades tempranas. Considerar todos los entornos de los niños y niñas –escuelas, familiares, amistades- es esencial para educarlos coherentemente en la igualdad.

Con un “podéis hacer historia en la dimensión de género”, la investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC Pilar López Sancho, también cofundadora de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y líder en diversos proyectos nacionales e internacionales, animaba a todas las participantes a romper ese techo de cristal existente en el campo neurocientífico.  Las conferencias y, en general, cualquier espacio de diálogo permiten acercar iniciativas de todo tipo con el objetivo de hacer añicos este techo de cristal, una barrera apenas visibilizada que es extrapolable a muchos otros campos de investigación científica.  

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Secciones: subportada

Deja una respuesta