El profesor asistente de estudios ambientales en UC Santa Cruz, Kai Zhu, ha estudiado la resiliencia de los árboles en Estados Unidos frente al cambio climático determinada por los hongos. El estudio, publicado en el Journal of Ecology, es uno de los primeros en tomar datos a gran escala para ver cómo el cambio climático está afectando al ecosistema, desde un enfoque llamado “descendente”, ya que se centra en los elementos de la tierra.

Hongos de los árboles (Pinterest)

En la naturaleza existen multitudinarias relaciones simbióticas que quedan fuera de la vista, pero lo que sucede fuera de nuestro alcance óptico tiene una gran repercusión sobre el suelo. Es el caso de los hongos del suelo que, como han demostrado Kai Zhu y sus colegas, tienen un papel relevante en la capacidad de los bosques para adaptarse al cambio ambiental.

Entre los árboles y los hongos del suelo se produce un rico intercambio de nutrientes. Los autores del estudio utilizaron datos existentes del Programa de Análisis e Inventario Forestal del Departamento de Agricultura de los EE. UU para examinarlo. En los bosques, el crecimiento de los árboles depende en gran medida de los nutrientes que absorban, mientras que la transferencia de carbono a través de las raíces regula el sistema. Los hongos Mycorrihiza crecen en las raíces de la mayoría de las plantas y proporcionan nutrientes, a la vez que actúan de filtro del carbono entre las plantas y el suelo. Los dos hongos más comunes son los hongos ectomicorrizas (ECM), que crecen en las coníferas, incluidos pinos, robles y hayas; y los hongos arbusculares (AM), que crecen en la mayoría de los no coníferos, como los arces.

Kai Zhu y sus colegas aseguran con este estudio que conocer este tipo de relaciones entre suelo, hongos y plantas y su correspondiente transferencia de nutrientes y carbono para la regulación del sistema, nos permitirá predecir cómo los bosques, y la flora en general, responderán al cambio climático global.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación