Yegna, que significa “nuestro” en amárico, usa música y teatro para crear conciencia sobre el matrimonio infantil, el acoso sexual, la violencia y la importancia de la educación. Se estima que 8,5 millones de personas ya han escuchado los mensajes de la banda.  Los esfuerzos de Yegna se han centrado en la región de Amhara, que tiene la tasa de matrimonio infantil más alta de Etiopía.

Según The Guardian, Etiopía es considerada una de las regiones de más rápido crecimiento en el este de África. Durante la última década, la economía de Etiopía ha experimentado un fuerte crecimiento. Pero con el 70% de la población menor de 30 años, los grandes desafíos se presentan para las niñas que crecen allí.

Casi una de cada cinco niñas se casa antes de los 15 años. La región de Amhara, donde opera el proyecto Yegna, tiene la tasa más alta de matrimonio infantil, con cerca del 45% de niñas que se casan antes de los 18 años. El aislamiento social, particularmente en áreas rurales, también es un problema, con un 20% de niñas que dicen no tener amigos.

El trabajo de Yegna se vio amenazado cuando el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, que ayudó a crear la banda en 2012, anunció inesperadamente que recortaría los fondos tras las críticas de algunos medios. Afortunadamente, Yegna obtuvo el apoyo de Lemn Sissay, el poeta y locutor británico de origen etíope, que se posicionó a favor de la banda y eligió uno de sus temas para Desert Island Discs. Así ha sido como han reemplazado el dinero del Reino Unido con fondos de varias fundaciones filantrópicas, que optaron por permanecer en el anonimato. El cambio obligó a la organización a acelerar los planes para garantizar su sostenibilidad, y Girl Effect ahora está explorando patrocinios de marcas, ingresos publicitarios durante los programas de radio y ventas de música.

Yegna está formado por cinco jóvenes que usan historias y letras de canciones para explorar costumbres sociales y temas controvertidos. La música se basa en el legado de Etiopía, mientras que las letras están pensadas con la ayuda de equipos especializados en género para asegurar que tienen sentido y son transformadoras. Los niños y las niñas también aparecen en las historias, para mostrar a los jóvenes que los hombres y las mujeres pueden tener amistad.

El grupo está logrando demostrar a las niñas la necesidad de tener amigas y crear redes entre ellas, que las pueden proteger de muchos peligros, como cuentan las jóvenes que aparecen en un reportaje de The Guardian. Además, Yegna explica el impacto que las letras está generando en las vidas de muchas mujeres que se acercan al final de los conciertos a contarles sus propias historias de vida. Es la primera vez que muchas de ellas se dan cuenta de esta realidad, a través de escuchar las letras de las canciones.

Yegna está generando un referente para muchas mujeres y chicas que empiezan a imaginar vidas distintas a las que les estaban esperando.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación