Un grupo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona ha creado un modelo matemático que permite saber la cantidad de bisfenol A que una mujer embarazada transfiere al feto y los efectos provocados por esta sustancia. El bisfenol A, también conocido como BPA, es un producto químico que se utiliza para fabricar objetos de todo tipo, como cosméticos, latas de alimentos o bebidas, recibos de compras, pastas de dientes e incluso juguetes. 

Fuente de la imagen: Universitat Rovira i Virgili

El cuerpo elimina rápidamente este plastificante, pero el hecho de encontrarse en una cantidad tan elevada de productos provoca que nunca se llegue a expulsar del todo y pueda tener efectos tóxicos para nuestro organismo.

En el caso de las mujeres embarazadas el riesgo es mayor y es posible que la sustancia pueda traspasar la placenta y llegar al feto. Hasta el momento, varios estudios han corroborado este hecho, pero ninguno había analizado la cantidad de compuesto que recibe el feto y su impacto, como sí lo ha conseguido el del equipo liderado por Marta Schuhmacher. Los investigadores del Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica (TecnATox) han elaborado un modelo matemático que detecta en qué momento el bisfenol A entra en contacto con el organismo y determina cómo se comporta posteriormente.

El grupo ha probado este descubrimiento en 100 mujeres desde el primer trimestre del embarazo hasta el periodo de lactancia para obtener resultados a tiempo real, que son diferentes en cada persona. De este modo, el sistema permite predecir con más facilidad posibles problemas en cada individuo, ya que el producto no actúa de la misma forma en todos los organismos. Además, el modelo también ha posibilitado saber que los seis meses de gestación son el momento de mayor exposición para el feto. Ahora este estudio abre la puerta para seguir investigando sobre la probabilidad que tiene cada persona de desarrollar enfermedades causadas por este producto, como pueden ser problemas de reproducción o enfermedades neurodegenerativas, como el Párkinson y el Alzheimer.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación