“Pero todavía estoy aquí y tengo cosas que decir”. Es lo que declara Susan Brownmiller, la autora de Against Our Will, cuando  la gente se sorprende de que las contribuciones al feminismo provengan de una mujer nacida en los años treinta y no de jóvenes de las generaciones más recientes.

Susab Briwnmiller. Foto Twitter

 

Brownmiller, de 82 años, publicó su libro en 1975 y en los más de cuarenta años que han pasado desde entonces, nunca ha estado fuera de edición, aunque sí fuera de la mente de la gente. Recientemente, a raíz de las acusaciones a Wernstein, del movimiento del #MeToo y del artículo del New Yorker en el que lo calificaban de  “alarmante”, el libro, que ya generó controversia en su momento, ha vuelto al panorama mundial.

Brownmiller todavía recuerda cómo fueron los seis años que dedicó a escribir Against Our Will: los movimientos sociales, el activismo feminista de los años 70, el proceso de documentación sobre las atrocidades de la guerra y la repercusión que tuvo el momento de su publicación. Cuando su libro salió a la luz , Brownmiller concedió algunas entrevistas y en una de ellas la reportera le preguntó “¿Cómo puedes hacerme sentir tan incómoda?” a lo que Brownmiller respondió que “la alegría del descubrimiento anuló cualquier sentimiento de horror”. Y es que la escritora, que en su libro se posicionó claramente afirmando que la violación es “un proceso consciente de intimidación por el cual los hombres mantienen a las mujeres en un estado de miedo”, desde el principio confió en la importancia de denunciar y dar a conocer estos casos,   afirmando: “Pensé que cambiaría las mentes en todo Estados Unidos. Pero también siento que fui parte de un movimiento. Incluso mientras lo escribía.”.

La escritora, al analizar el panorama actual, destaca que por muy memorables que sean los detalles de los ataques descritos recientemente, no deben distraernos del verdadero problema,  que sigue existiendo y que todavía debemos afrontar.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación