Youtube

Coincidiendo con el centenario de la primera ley que aprobó el derecho al voto a las mujeres en Gran Bretaña, este país ha anunciado que va a revisar y considerar la concesión del indulto a todas las sufragistas que fueron procesadas y condenadas por su activismo para lograr este derecho, según informa euronews.

A finales del siglo XIX un grupo de mujeres británicas comenzó una lucha por el reconocimiento de sus derechos y especialmente el derecho al voto. El 6 de febrero de 1918, el parlamento aprobó la Ley de Representación del Pueblo, que concedía el sufragio a las mujeres mayores de 30 años y lo extendía a todos los hombres de más de 21 años. Un hito logrado que no era suficiente. La lucha de las sufragistas continuó y por fin, diez años después, en 1928 se logró la equiparación del derecho al voto entre hombres y mujeres.

Pero esta victoria no fue ni fácil ni gratuita. Las sufragistas participaron en campañas públicas de protesta y acciones de desobediencia civil, como encadenarse a las estatuas de la famosa Abadía de Westminster u organizar mítines a pie de calle. Más de mil mujeres fueron detenidas y condenadas, sufriendo duras condiciones en su reclusión.

La primera ministra Theresa May, en un discurso pronunciado con motivo del centenario de la ley que aprobaba el derecho al voto, elogió el avance social en este tema y apoyó a la secretaria de interior, Amber Ruth, que anunció la revisión de todos los casos de las mujeres procesadas durante la campaña y que se considerará su indulto.

Cien años después se reconoce la lucha y el valor de las sufragistas británicas.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación