“Seas como seas tienes un sitio. Sólo hay que ser valiente”, este es el mensaje que ha lanzado la marca deportiva Joma como patrocinador técnico oficial de la Federación Española de Rugby (FER), a través de una campaña para defender los valores del deporte femenino.

web Joma

En un video de 45 segundos, cuatro jugadoras de la Selección Española Femenina de Rugby mencionan algunos de los estereotipos a los que tienen que hacer frente por practicar rugby: “Ese deporte no es para chicas”; “¿Rugby? No te pega”; “Que soy poco femenina”; “Claudia la marimacho”; “Si juegas al rugby, ¿eres lesbiana, no?” Tal y como se anuncia en la web de Joma : “El objetivo de esta campaña es promover y apoyar el deporte femenino, con especial atención al rugby y transmitir los valores positivos que ofrece la práctica del deporte”. De esta forma, el video pone de manifiesto el cuestionamiento que afrontan muchas jugadoras de rugby por ser éste (como muchos otros) un deporte tradicionalmente considerado de “chicos”. Al mismo tiempo, y explicitado en el mismo comunicado de su web, la marca reivindica también que, cada vez más, el rugby femenino es una de las fortalezas para la promoción de este deporte en España. Si a nivel mundial ya son aproximadamente 2,2 millones las chicas y niñas que practican este deporte, lo cual significa más de

un cuarto del total de sus jugadores, la tendencia al alza de la práctica de este deporte por parte de chicas también es una realidad en España.

Con más de 22.000 views en el canal de YouTube de Joma desde que el video fue lanzado hace un par de semanas, y muchísimos comentarios en su cuenta de Facebook felicitando a las jugadoras y reconociendo el valor del video, la campaña de Joma reivindica este deporte, defendiendo a aquellas que quieran practicarlo sin sentirse cuestionadas por su feminidad, sino reconociendo su valentía y deportividad: “Me han dicho que soy un ejemplo para ellos” (…) “Que están orgullosos de mí”, “Me han llamado campeona”, “Una niña me ha dicho que quiere ser como yo” (…). Éstos son algunos de los mensajes que lanzan las jugadoras de la Selección Española, dándole la vuelta a esos estereotipos.

Y cabe destacar además que la FER cuenta con un “Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual”, de gran valor en el deporte y llevando la delantera en la prevención del acoso. De esta forma, se observa que la FER es consciente de que conseguir su objetivo de facilitar el acceso y la promoción de las mujeres en este deporte pasa también por garantizar espacios seguros y donde no se mire al otro lado en situaciones de acoso.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación