Unsplash

El 2018 vuelve a estar cargado de valentía de chicas, investigadoras y profesoras universitarias que se atreven a denunciar situaciones de acoso sexual que han sufrido durante su paso por la universidad, apoyadas por amigas y/o colegas que #SiLesCreen. La Universidad Complutense de Madrid, la más grande de España, parece estar reaccionando delante de las denuncias de casos de acoso sexual que ha recibido. Si el año pasado actuó suspendiendo de empleo y sueldo durante 14 meses a un profesor de máster acusado por seis alumnas en la Facultad de Educación, este lo hará su Facultad de Filosofía, sancionando a un docente después de ser investigado por las denuncias interpuestas por antiguas estudiantes, que años más tarde, armadas de valentía y coraje se han animado a denunciarle.

El caso de Laura, nombre ficticio de la denunciante según indica El Diario.es,  es similar a los otros casos que han emergido en los últimos años: una relación de poder entre alumna y profesor, en que la culpa paraliza la denuncia, lleva al silencio, pero años más tarde la realidad es que Laura veía que no solo le sucedía a ella sino también a otros compañeros.  Y de ahí, la solidaridad y el valor conjunto de querer romper el silencio para que el acosador no continúe haciendo lo mismo a otras víctimas. 

La relación de poder entre alumna/o y profesor -en forma de examen, de seminario, de pasar la evaluación- paraliza a muchas víctimas y las lleva a mantenerse en silencio. Pero la emergencia a la luz de muchos de estos abusos, de la mano de jóvenes y mujeres valientes, de científicas como Joan Schmelz (entrevistada por Ana Vidu para el DF en su edición número 1 el 25-N) y periodistas posicionadas y posicionados a favor de las víctimas y no cómplices de los acosadores, sin duda es un gran paso para crear el contexto para que quienes han sufrido acoso, o lo sufren, denuncien. Porque acabar con los acosadores y avanzar hacia un 2018 de universidades libres de acoso, sólo se podrá hacer si hay una bystander intervention real.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación