Un grupo de investigadores e investigadoras estadounidenses ha publicado recientemente un estudio en la revista Science Translational Medicine en el que se presentan los resultados eficaces de dos tipos de vacunas contra la infección del virus del Zika probadas en primates.

Según el estudio, estas vacunas procuran una protección de larga duración contra el Zika. La de mayor efectividad, basada en un vector de adenovirus, ofrecía una protección del cien por cien de los casos con una sola inoculación, durante al menos un año. La segunda inyección, realizada con una purificación del virus inactivo, protegía del virus al 75% de los primates a través de dos inoculaciones, durante un largo periodo, aunque en este caso el 25% sí experimentó viremia.

Este trabajo proporciona importantes datos para el desarrollo clínico de vacunas contra la enfermedad del Zika para las personas puesto que, hasta ahora, los estudios previos apenas habían evaluado su efectividad durante semanas después de que fuesen aplicadas.

El zika, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es causado por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes. Las personas infectadas por el virus pueden presentar síntomas tales como fiebre no muy elevada, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, cefaleas, que suelen durar entre dos y siete días.

Asimismo, la OMS señala que la infección por el virus del Zika durante el embarazo es una causa de las anomalías cerebrales congénitas, entre ellas la microcefalia, y que el virus de Zika es un factor desencadenante del síndrome de Guillain-Barré. Esto ha motivado que se declare el brote actual como emergencia de salud pública de importancia mundial.

 

Estos primeros resultados positivos en primates pueden ser el primer paso para lograr una vacuna eficaz para la población en general. Especialmente se podrían evitar y tratar los efectos nocivos en los futuros bebes de las mujeres embarazadas.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación