Un equipo de investigación internacional que desarrolla un modelo de simulación conocido como Cure Violence ha demostrado que, cuando las comunidades sociales y la policía colaboran para abordar la violencia en las calles, pueden lograr mejores resultados con menos recursos que cuando se trabaja de forma aislada.

Foto de Andy Lee en Unsplash

Este programa se ha  creado por investigadoras e investigadores del Programa de Investigación en Prevención de la Violencia de la Universidad de California – Davis; de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia y de la Universidad de Albany

La investigación, “Reducing urban violence: A contrast of public health and criminal justice approaches,” que se publicará en enero de 2018 en la revista Epidemiology, arroja luz sobre la efectividad potencial de los enfoques de justicia penal y salud pública a la hora de la prevención de la violencia. El modelo utilizado estuvo basado en agentes de la comunidad de la ciudad de Nueva York, con una muestra del 5% de la población adulta, colocados en un territorio que representa el área terrestre de Nueva York, con el tamaño y la densidad de población proporcional a la superficie y densidad de población en cada distrito de la comunidad.

El estudio analiza la realidad durante una década. Con ninguna intervención sobre la población el 3.87% de los agentes sufrían victimización cada año. Durante estos años, la implementación de un programa de intervención contra la violencia disminuyó la victimización en un 13%. La implementación de la vigilancia policial redujo la victimización anual en un 11%. Sin embargo, el aumento de la fuerza policial conjuntamente con otros programas de intervención contra la violencia, durante 10 años, redujo la violencia en un 19%.

Se evidencia por tanto que un enfoque basado en la comunidad y su colaboración con la vigilancia urbana puede prevenir más, y de forma más económica, la violencia urbana y reducir los delitos y las tasas de violencia, que si el problema se aborda de forma separada.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación