image_pdfPDFimage_print
Una persona es tan valiosa como cualquiera y nadie puede arrebatarnos eso. Rosa Parks

Rosa Parks es una de las referentes históricas del movimiento de Derechos Civiles en Estados Unidos. Hoy recuperamos su historia para conocer más a fondo su trayectoria.

El racismo o segregación racial es un hecho conocido en la historia de Estados Unidos. Desde el siglo XIX eran manifiestas una serie de diferencias muy pronunciadas entre la población blanca y la población de color; diferencias que resultaban injustas para la población afroamericana.

Nos situamos en el año 1943, en Montgomery, Alabama (Estados Unidos). Rosa Parks, costurera de profesión e hija de un carpintero y de una maestra, salía del trabajo cuando se dispuso a coger el autobús para ir a su casa. Pagó su billete y, cuando entró, vio que la parte de atrás estaba llena, por lo que se quedó de pie en la parte delantera del autobús. En aquel entonces, en Estados Unidos existían las leyes Jim Crow, que propugnaban la segregación racial en todos los establecimientos públicos.

Rosa Parks // Ebony Magazine

En el caso de los autobuses, la población blanca tenía sus asientos en la parte delantera -marcados con la palabra WHITE- y la población  negra tenía los suyos en la parte trasera. Al quedarse allí de pie en la parte delantera, el conductor del autobús -que era blanco- le llamó  la atención para que Rosa volviera a bajar del autobús y entrara por la parte trasera, pues allí no podía estar. Ella  se negó completamente y el conductor amenazó con golpearla. Al final Rosa tuvo que bajarse del autobús -habiendo pagado el billete- y se quedó de pie en la calle mientras el autobús se iba sin ella.

A lo largo de aquellos años Rosa colaboró con Ed Nixon, líder comunitario que también luchó por los derechos civiles de la población afroamericana. En 1949, Rosa Parks se convirtió en asesora de una asociación para promover el bienestar de la población negra, la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP). Trabajaba con jóvenes de todas las edades, incluso los traía a su casa y les hablaba sobre la libertad y los derechos civiles que todas las personas tenían, tal y como afirma Alphonso Perry, que por aquel entonces tenía dieciséis años. Pero la situación era tan difícil que muchas personas de la sociedad afroamericana tuvieron que irse del país, presas de las humillaciones y maltratos sufridos por causa de la supremacía de la mayoría de miembros de la población blanca. Sin ir más lejos, el propio y único hermano de Rosa Parks, Sylvester McCauley, tuvo que irse. Pero no toda la población blanca se comportaba de manera discriminatoria. Rosa Parks trabajó también para Virginia Durr, una mujer de familia bienestante blanca, y, al cabo de un tiempo, se volvieron buenas amigas.

La señora Durr, que apoyaba el movimiento por los derechos civiles junto a su marido, facilitó a Rosa Parks ir a la Highlander Folk School, en Tennessee, donde las personas estaban motivadas por el concepto de la no-violencia. La Highlander Folk School era un centro de activismo y de promoción de los derechos civiles, laborales e igualdad social. Allí, Parks conoció y convivió con personas tanto blancas como negras y por primera vez experimentó ser tratada con igualdad. Volvió a casa sabiendo que no estaba sola. Lo vivido anteriormente, su amistad solidaria con la señora Durr y la formación en uno de los centros más excelentes y humanos, Highlander Folk School, fue lo que motivó a Parks a comprometerse con esta lucha.

En el año 1955, cuatro meses después de haber participado en un workshop en Highlander Folk School, volvía a casa del trabajo y cogió el autobús. Cuando vio que la parte trasera estaba llena de gente, se sentó en un asiento del final que estaba desocupado y lo ocupó. En la tercera parada, entraron algunas personas blancas y, un hombre blanco se quedó de pie. El chofer del autobús -que resultó ser el mismo que amenazó con golpearla años atrás- le exigió que se levantara para ceder el asiento al hombre blanco. Estaba exigiendo que cuatro personas negras se levantarán para ceder el asiento a una persona blanca. Sin embargo, Rosa se negó: “No, no lo haré”, dijo. El chofer llamó a la policía: “Señora, está bajo arresto”, le dijeron; a lo que Rosa respondió con seguridad: “Pueden arrestarme”. Por este hecho, a Rosa Parks se la conoce también como la madre de los movimientos civiles.

Todo el mundo se enteró de lo sucedido. Ed Nixon pagó la fianza de Rosa y, con la ayuda de Virginia Durr, cogió el caso de Rosa para denunciarlo. La población negra empezó una revuelta e inició el conocido Boicot de autobuses de Montgomery  ese mismo año. Se negaban a subir al autobús, y lo manifestaban con el grito: “No al autobús hoy”. Mientras tanto, tuvo lugar el juicio de Rosa, que duró cinco minutos y la consideraron culpable por perturbar la paz. Paralelamente se realizaban reuniones en iglesias baptistas, y en una de ellas Ed Nixon anunció que habían elegido a Martin Luther King como líder. La pregunta principal que se hacía en esas reuniones era: ¿Debería continuar el boicot?

Durante el boicot, los taxis recogían a gente sin cobrarles nada y fueron las mujeres, en su mayoría, las que tuvieron muchas ideas para continuarlo. Pero hubo un grupo de personas violentas el Klu Klux Klan, que atentó contra la población afroamericana y sus derechos, y quemó muchas de sus casas e iglesias. Entre ellas, fue bombardeada la casa de Ed Nixon.

Para la comunidad blanca, todo aquello resultó ser un choque.  A mediados de invierno de aquel mismo año, ya veían que el boicot no iba a desaparecer fácilmente. La población negra sufrió acoso, humillaciones y ataques, no solamente por parte de la población blanca, sino también por parte de la policía. La misma Rosa Parks recibió amenazas de muerte en ese tiempo.

Finalmente, cayó el negocio del servicio de autobuses y el boicot se prolongó hasta diciembre del año 1956, cuando el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos y la ciudad aprobó una ordenanza que autorizaba a las personas negras sentarse en cualquier lugar del autobús que quisieran.

Porque, como dijo Rosa Parks, una persona es tan valiosa como cualquiera y nadie puede arrebatarnos eso.

Views All Time
Views All Time
3415
Views Today
Views Today
2
Secciones: portada Reportajes

Si quieres, puedes escribir tu aportación