El feminismo es transversal. En medios de comunicación privados y públicos, de derechas y de izquierdas, aparecen con frecuencia noticias y comentarios escritos desde la invisibilización de las perspectivas de las mujeres e incluso sexistas. 

Diario Feminista es una iniciativa sin ánimo de lucro de la Asociación Periodismo Feminista que tiene como finalidad contribuir a pasar de la protesta a la transformación. En sus páginas se van a poder leer, comentar y debatir noticias y colaboraciones escritas desde una perspectiva feminista.  Aunque sus publicaciones van a tener como marco prioritario las personas que entienden la lengua en que están escritas, también contamos con colaboraciones de muchas de las figuras más relevantes del feminismo a nivel mundial.

Esta prensa está llevada principalmente por mujeres.  El feminismo es contrario a todo dogmatismo y es muy claro que en las conquistas feministas (desde el derecho a voto a los casos de violencia de género) hay mujeres y hombres a favor de las víctimas, hombres y mujeres a favor de los agresores.

Casi 5.000 visitas en las primeras 48h de Diario Feminista

El objetivo del Diario Feminista es poner a disposición de toda la ciudadanía noticias y colaboraciones escritas desde una perspectiva feminista centrada en la superación de la discriminación de las mujeres.

Pluralista e independiente
El propio medio está constituido por personas de muy diferente índole política, orientación sexual, religión, profesión o estilo de vida. Dicha diversidad facilita la elaboración de noticias informativas desde una óptica plural y no dependiente de ninguna opción concreta.

Enfoque desde los Derechos Humanos
El medio está comprometido con la consecución de los Derechos Humanos en todos los ámbitos. La información publicada incluye un claro posicionamiento editorial contra la violencia de género, acoso sexual de primer y segundo orden, así como contra el racismo. En este sentido, el medio dará prioridad aquellas noticias donde se contribuya a la consecución de estos derechos, así como también en el análisis de la actualidad bajo este prisma.

Evidencias y transparencia
Seguimos las tendencias internacionales de fomentar un periodismo basado en evidencias superadoras de las malas prácticas profesionales, manipulativas y fraudulentas. En este sentido el contenido que producimos incluye como criterio fundamental el uso de fuentes contrastadas, entre ellas las fuentes científicas tendrán un papel fundamental, por ende prácticas como el plagio o la no contrastación de fuentes serán motivo para no publicar el contenido. Las lectoras y lectores cuentan con una vía de participación para complementar o refutar dichas evidencias, siempre desde el respeto y la honestidad. En ningún caso el medio dará voz a aquellos discursos sexistas, de odio y/o violentos y velará siempre para que sea un espacio seguro y libre de violencia.

Con clara vocación universal
Finalmente, “El Diario Feminista” nace con una clara vocación universal en el seno de su funcionamiento y en su relación con la sociedad y los valores éticos universales como la fraternidad, la libertad y la verdad. Por ello seguimos los criterios éticos internacionales establecidos en Tampere 2008, que orientan la práctica profesional periodística (http://ethicnet.uta.fi/)

Diario Feminista cuenta con las siguientes secciones;

Actualidad. Se tratarán todos los temas más relevantes de la actualidad sin ninguno de los sexismos que son tan frecuentes en algunos medios de comunicación y en las redes sociales.

Evidencias. Esta sección consiste principalmente en la realización de artículos centrados en comentar las evidencias científicas aportadas por la comunidad científica internacional en cuestiones relacionadas en temas que nos preocupan a las mujeres. En el particular caso de los temas feministas son tratados con frecuencia desde ocurrencias contrarias a la investigación científica feminista. En nuestro diario se hará una divulgación al alcance de todo el mundo de las evidencias aportadas por esas investigaciones. Por ejemplo, en temas como la violencia de género es muy grave que se traten desde ocurrencias que la aumentan en lugar de las evidencias que las superan.

Debates. Se abordan debates relevantes para la sociedad priorizando las diversas perspectivas feministas. En cada tema polémico se incluirán aportaciones de las diferentes voces y posiciones. No se hará ninguna discriminación por la orientación sexual, política y religiosa o de cualquier otro tipo de las mujeres que hagan las contribuciones.

Reportajes. Se acercarán a las personas lectoras reportajes de calidad sobre aquellas cuestiones que más nos preocupan y pedimos las mujeres.

Violencia 0. Esta sección tendrá como prioridad a todas las noticias, opiniones, contribuciones que superen tanto el acoso sexual de primer orden como el de segundo orden. En este sentido se podrán publicar tanto entrevistas, reportajes, noticias, como artículos de opinión que contribuyan a visibilizar esta realidad, siempre resaltando las contribuciones de éxito en este sentido

Navegando. El objetivo es publicar noticias relacionadas con la industria audiovisual, las redes sociales y las tecnologías desde una perspectiva feminista. También se podrán incluir entrevistas a personas referentes en estos ámbitos, así como reportajes.

Culturas. Tiene como objetivo publicar noticias, reportajes o entrevistas relacionadas con el ámbito cultural desde una perspectiva plural e incluyente de las diferentes realidades culturales. A su vez incluirá artículos de opinión sobre obras de la literatura, del teatro, ópera, del arte en su gran acepción, así como otros aspectos culturales, como por ejemplo las diferentes religiones, desde una perspectiva feminista.

Editorial. Esta sección es la única en que los escritos publicados representan la posición del diario feminista sobre las cuestiones que consideramos más relevantes para nosotras.

Somos feministas muy diversas en todo lo demás; solo nos une que escribimos desde una perspectiva feminista y también lo somos en el día a día de nuestras actividades profesionales y sociales. Siempre apoyamos activamente a todas las víctimas, no somos de las autoras que miran para otro lado cuando hay compañeras que sufren acosos.

Directora DF:  Cristina Pulido    Directora de Redacción: Beatriz Villarejo

Equipo Editorial:  Elvira Anderson, Jelen Amador, María Troya, María Vieites

Colaboradoras:
Ana Vidu
Andrea Rodríguez
Ane López de Aguileta
Amalia Polanco
Beatriz Muñoz
Elvira Anderson
Esther Roca
Garazi López de Aguileta
Helena Prieto
Laura López
Laura Ripoll
Lourdes Casanova
Lorena Ripoll
Mar Joanpere
Maria Luisa Jaussi
Maria Troya
Montse Cecilia
Norma Acosta
Patricia Melgar
Rosa Garvin
Roselli de Mello
Sandra Girbés
Sandra Racionero
Sara Carbonell
Sara Gómez
Sara Ortega
Soledad Antolín Herrero
Susana Gómez
Maria Ocampo Castillo
Teresa Plaja
Mimar Ramis
Verónica Ribera
Maite Santiago Garabieta