Del pasado 3 al próximo 10 de diciembre, se celebra en la Cineteca de Madrid la tercera edición del Festival de Cine y Derechos Humanos. Las temáticas del festival son protagonizadas por los colectivos más vulnerables como las comunidades indígenas, los y las inmigrantes, los y las niñas y las mujeres. Varias han sido las películas protagonizadas y que abordan las problemáticas de la sociedad actual que afectan directamente a las mujeres.

Una de las películas más destacadas que abrieron esta tercera edición fue “El Proxeneta. Paso corto, mala leche”. Dirigida por Mabel Lozano y guionizada por Alicia Luna, el protagonista de esta película, apodado El Músico, fue proxeneta y nos acerca a una realidad española de la que muchos y muchas no son conocedores/as o directamente evitan oír hablar. En el estado español se trafica con mujeres para su explotación sexual. Esta película contribuye a romper falsos mitos como “esto en España no pasa”, “las prostitutas lo son porque quieren serlo” o la creencia sobre de que los proxenetas no son españoles.

El miércoles 5 se proyectaba Womens of Freedom, la historia de varias mujeres asesinadas en nombre del “honor” en las comunidades palestinas y árabes. Esta lacra social que sigue sucediendo hoy en día queda retratada a través de los ojos de las mujeres asesinadas. Dancing with Doll, proyectada el jueves 6, narra la historia de cómo el baile transformó la vida de Dolly, una joven superviviente de tan solo 14 años de edad que fue atacada con ácido.

Los pases de mañana sábado 8 son Marimacho. Tomboy, una película que narra la historia de una chica que se manifiesta con conductas, juegos, expresiones atribuidas socialmente al género masculino; y Tal como Soy, nos acerca la historia de Sofía, una joven que nació con el cuerpo de niño. Su historia atestigua las duras batallas del cambio de vida, en su caso de nacer Adán a ser Sofía. Las proyecciones tendrán lugar en la Sala Azcona a las 20.00h y se podrán retirar las entradas en taquilla a partir de una hora antes el pase.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación